“No va contra empresas ni empresarios”: Manlio Fabio Beltrones

"Desde hace tiempo a los mexicanos les urge que exista competencia en telecomunicaciones y que ésta se traduzca, más que en un debate, en tarifas menores en larga distancia, en roaming".
El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones.
El coordinador priista Manlio Fabio Beltrones. (Héctor Téllez)

Ciudad de México

La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no va ni contra empresas ni contra empresarios, dijo Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, ya que es una buena legislación que se desarrolló para beneficio de todos los mexicanos.

—¿Cuál será el efecto de tener una nueva ley en telecomunciaciones?

—El efecto más importante es que atraerá inversión para encontrar la modernidad en temas como internet, y junto con todo ello nadie podrá atreverse a decir que esta es una ley que busca hacerle daño a una empresa o a un empresario; lo que estamos logrando es traerle beneficios a todos los mexicanos.

—¿Cuál es el beneficio?

—Desde hace tiempo a los mexicanos les urge que exista competencia en telecomunicaciones y que ésta se traduzca, más que en un debate, en tarifas menores en larga distancia, en roaming, que es muy importante que se establezca, y menores costos en el uso de tarjetas prepagadas, también en beneficio de los usuarios, como eliminar las molestias que causa recibir llamadas promocionales una y otra vez sin límite alguno.

—¿La búsqueda de beneficios a los ciudadanos en este sector es reciente?

—En telefonía estamos retrasados, desde 1999 hemos intentado hacer que, como sucede en buena parte del mundo, la larga distancia no se cobre dentro del país ni para teléfonos fijos ni para móviles. Nadie puede estar contra esto.

—¿Y en televisión?

—Por el lado de la televisión tenemos también la posibilidad de que existan mucho más competidores, habrá dos cadenas privadas más y una pública; vendrán a cerrar esa pinza con la cual nosotros tendremos mayor posibilidad de acceso a contenidos distintos y la competencia garantizada.

—¿Por qué regular por sector?

—Cuando revisamos la reforma constitucional vimos que debería ser una preponderancia establecida por sector y lo único que hemos hecho es llevar la redacción de la Constitución a la ley, cómo decir entonces que puede ser inconstitucional una ley que transcribe la Carta Magna.

—¿Ya no puede cambiar a servicios?

—Debemos conservar lo que debe ser la preponderancia por sector, porque de lo contrario si dijéramos que es por servicio por ley, entonces estaríamos haciendo el juego para que algunos de los actores declarados ya preponderantes pudieran ampararse y echar abajo todo lo que ya hemos avanzado para beneficio del ciudadano.

—¿Considera que esta ley dará la certeza jurídica necesaria?

Sí, estoy más que cierto que esta nueva ley atraerá inversiones millonarias para beneficio de los mexicanos; la competencia siempre va a ser el valor fundamental de lo que es la modernidad, de tal suerte que, aprobada, habremos de ver un México en distintas condiciones de competencia y también con mejores tarifas en cada uno de los servicios.