Pide Beltrones no minar confianza en instituciones electorales

El líder priista en la Cámara de Diputados llamó a los integrantes de su bancada a no descuidar el trabajo legislativo por cuestiones electorales.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. (Especial )

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, convocó a partidos y candidatos a no minar la confianza en las instituciones electorales, por intensa que sea la contienda política.

“No podemos recurrir a la táctica de desacreditar al árbitro o desafiar las decisiones de la autoridad electoral”, puntualizó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro llamó asimismo a los diputados federales de su bancada a no descuidar el trabajo legislativo por cuestiones electorales, sin que ello signifique vulnerar el derecho de los legisladores a participar en actividades políticas y contribuir al éxito de las propuestas priistas.

Después de que siete de los diez partidos políticos se levantaran de la mesa del Consejo General del INE en protesta por el aplazamiento de la discusión de las normas para asegurar una contienda equitativa, Beltrones sostuvo que la más reciente reforma electoral garantiza una competencia justa.

“La ciudadanía tiene garantizadas elecciones justas en todo el país, transparencia en el origen y destino de los recursos de los partidos y, en definitiva, certeza en el valor de su voto, pero eso no será posible si, en lugar de fortalecerlas, erosionamos las instituciones electorales”, remarcó.

En un comunicado, el legislador priista señaló que el proceso electoral en marcha tendrá su máxima prueba en las urnas el 7 de junio y subrayó en ese sentido la necesidad de que los aspirantes a cargos de elección popular y los partidos políticos hagan valer ante los ciudadanos lo positivo de las reformas aprobadas por el Congreso.

“Por intensa que sea la contienda, ésta no debe minar la confianza en las instituciones electorales que hemos construido en la pluralidad, ya que eso iría en detrimento de los avances democráticos que hemos logrado entre todos”, insistió.

Recordó que las leyes secundarias en materia político electoral se construyeron en un arduo proceso de negociación y se aprobaron con un amplísimo consenso, por lo que ahora corresponde acreditarlas ante todos con un decidido respaldo a las instituciones de administración y de justicia electoral, sin que eso signifique cancelar nuestras diferencias y la competencia de las distintas ofertas políticas.

El coordinador priista indicó que el nuevo modelo electoral se sustenta en una nueva Ley General de Partidos Políticos que regula los derechos y obligaciones de los militantes y establece un sistema de fiscalización de los recursos de las fuerzas políticas y de sus candidatos, así como en una ley general que norma los procedimientos electorales y hace obligatorios los debates entre candidatos, vigila las encuestas y garantiza la paridad de género en las candidaturas.