Erradicar la corrupción debe ser política de Estado: Beltrones

El líder de los diputados del PRI reafirmó el compromiso de su bancada para sacar adelante las reformas orientadas a fortalecer la confianza social en las instituciones.
Archivo Milenio
(Archivos)

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, reafirmó el compromiso de su bancada para sacar adelante las reformas orientadas a fortalecer la confianza social en las instituciones, pues según dijo, “una de las exigencias más sentidas de la ciudadanía es erradicar la corrupción como una política de Estado y aumentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos”.

Subrayó que la reforma constitucional para sustentar el Sistema Nacional de Integridad Pública se encuentra prácticamente lista, con un avance de 95 por ciento.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro celebró, en ese contexto, las acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para la prevención de posibles conflictos de interés de funcionarios públicos.

Calificó de “especialmente positivo” que el mandatario haya solicitado a la Secretaría de la Función Pública investigar y resolver si hubo o no un conflicto de interés en la compraventa de casas del presidente y de su esposa, Angélica Rivera, así como del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Beltrones aplaudió asimismo que la decisión de obligar a los funcionarios públicos a presentar una declaración formal al respecto, en concordancia con las mejores prácticas internacionales, ya que el formato de la declaración ha sido diseñado con el aval de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, indicó.

Consideró también como una buena noticia la creación de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública para transparentar la actuación de los servidores públicos a nivel federal.

En un comunicado, el legislador sonorense sostuvo que los diputados federales han hecho lo conducente para vigilar el buen uso de los recursos públicos.

Como ejemplo de ello citó la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios recién aprobada en el Palacio de San Lázaro.

“Se trata de una reforma de gran alcance que contribuirá a la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero, la cual ayudará a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo y evitar abusos de crédito o deuda que suscriban los estados y municipios: el espíritu de la reforma  es que no se contrate ni un peso de deuda a espaldas de la ciudadanía”, puntualizó.