Llama Beltrones a mejorar Ley de Consulta Popular

El líder de los diputados priistas consideró que se deben tener criterios aún más claros para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación de cada propuesta.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI. (Especial )

Ciudad de México

El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, convocó a revisar la Ley Federal de Consulta Popular para definir criterios más claros y evitar cualquier interpretación subjetiva de la Suprema Corte de Justicia para determinar la constitucionalidad de cada ejercicio.

Después de que los ministros declararon improcedentes las consultas sobre salario mínimo digno y reforma energética propuestas por el PAN, el PRD y Morena, respectivamente, el legislador priista subrayó la importancia de dar certeza y viabilidad a dicho instrumento para consolidar la confianza de los partidos y los ciudadanos en nuestra democracia.

Beltrones remarcó, sin embargo, que las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia son definitivas e inatacables.

“Más allá de que son inatacables y todos estamos obligados a respetarlas, nos emplazan a reflexionar sobre lo que debemos hacer como Poder Legislativo para perfeccionar ese mecanismo ciudadano, de modo que sea un instrumento eficaz de la democracia participativa”, dijo.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo que los argumentos de los ministros invitan a analizar la legislación vigente a la luz de otras experiencias y legislaciones nacionales.

Recordó que la Constitución Política establece con claridad los temas que no pueden ser sujetos de consulta popular como el ingreso y gasto del Estado, la materia electoral y los que restrinjan los derechos humanos, pongan en riesgo la seguridad nacional o la organización y el funcionamiento de las fuerzas armadas.

No obstante, indicó, “el debate sostenido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia evidenció la necesidad de definir desde la ley criterios aún más claros para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que le corresponde al máximo tribunal para determinar la constitucionalidad de una consulta”.

Beltrones recordó que la figura de consulta popular existe en más de la mitad de los países para conocer la opinión ciudadana sobre cambios legislativos o proyectos de gobierno con una lógica prospectiva, no revocatoria ni retrospectiva, como se concibió en la reforma constitucional respectiva.

Señaló además que las modificaciones a la Constitución Política en México corresponden de manera exclusiva al Constituyente Permanente, integrado por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales, por lo cual no se pueden realizar a través de consultas populares.