Manlio integrará en su equipo a gente de Osorio y de Videgaray

El líder nacional del PRI quiere mayor contacto con universidades, jóvenes y ex gobernadores para incluir todos los puntos de vista al interior del partido.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos a Beltrones y a Carolina Monroy.
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos a Beltrones y a Carolina Monroy. (Especial)

México

El nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, integrará en su equipo de trabajo a personas cercanas a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y a Luis Videgaray, titular de Hacienda, las cuales se incorporarán al equipo que ocupará las oficinas de Buenavista en un afán de incluir todos los puntos de vista al interior del partido.

También se prevé, como lo ha expresado el líder priista en varios de sus discursos, una mayor cercanía con el gobierno federal.

A decir de Beltrones, se requiere un trabajo cercano para que se puedan hacer más tangibles los beneficios para la población y el partido tiene una función específica para poder lograr dicha meta.

Si bien el sonorense trabajará con buena parte de su equipo de confianza, integrará a perfiles que no pertenecen a su corriente para poder tener incluidos todos los puntos de vista que conforman el tricolor.

Como parte de la inclusión se prevé que perfiles de ex gobernadores sean los que se integren a la operación y ejecución de las campañas para los estados en 2016, donde se competirá por 12 gubernaturas y una elección intermedia, para que puedan fungir como enlaces y delegados del partido.

Nombres como Ulises Ruiz, Francisco Labastida y Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla, se barajan entre quienes pudieran operar algunas elecciones en los estados que se disputan para 2016.

La intención es integrar a quienes han sabido tener cierto peso en las entidades y pueden así entablar lazos con la militancia que radica en los estados.

También como parte del replanteamiento del PRI, el tricolor tendrá una reingeniería en su conformación para tener mayor contacto con las universidades, los grupos de jóvenes y para tener un vínculo directo con el gobierno federal.

La dirigencia del PRI encabezada por Manlio Fabio Beltrones integrará al menos dos esquemas nuevos en el partido para que se tenga una interlocución directa con las universidades y centros académicos, con el fin de tener una cercanía más grande con este sector.

Después de que el ex gobernador de Sonora y Carolina Monroy asumieron la presidencia del partido, se comenzó a desarrollar el programa de trabajo que se perfiló durante la inscripción de la dupla, como lo estipulan los estatutos.

En el desarrollo del programa se planteó la necesidad de acercar y fortalecer vínculos con el sector más joven de la población en un afán de acercarse mayormente al público votante.

Con esta intención se preparan distintas acciones que incluyen un acercamiento con universidades, centros académicos y otras instituciones que puedan dar una retroalimentación y un intercambio de ideas al partido.

Uno de los retos que se dibujaron de manera más clara es recuperar los gobiernos que se perdieron en coalición por una división en el partido que no permitió postular al perfil idóneo.

El ejemplo más claro fue el caso de Sinaloa, donde a pesar de que Mario López Valdéz contaba con la militancia priista, las pugnas lo llevaron a competir por una candidatura de coalición.

Colaboradores

-Hasta ahora, Manlio Fabio Beltrones trabaja con un equipo compacto que incluye a algunos de los legisladores que terminan su periodo en la Cámara de Diputados.

-Entre los cercanos están Marco Antonio Bernal y Héctor Gutiérrez de la Garza, quienes conformaron el equipo de negociadores durante el periodo legislativo.

-Otros personajes que se identifican con el nuevo líder del PRI son el gobernador José Calzada, de Querétaro, y Claudia Pavlovich, mandataria electa de Sonora.