Manifestantes protestan durante acto conmemorativo

En pleno acto conmemorativo por el 438 aniversario de la ciudad de León, un grupo de manifestantes protestaron con abucheos y reclamos en la Plaza Fundadores.
León cumplió hoy 438 años.
León cumplió hoy 438 años. (Arturo Andrade)

León, Gto.

En medio de una manifestación, gritos, reclamos y abucheos se llevó a cabo la conmemoración del 438 Aniversario de la Fundación de León en la Plaza Fundadores.

“Hoy, los leoneses conmemoramos con profunda emoción el 438 aniversario de la fundación de la villa de León y recordamos con orgullos nuestros orígenes. Fue haste el 2 de junio de 1830 que el Congreso local la declaró ciudad de León de los Aldama en honor a los héroes patrios”, señaló la alcaldesa Bárbara Botello durante su mensaje en el acto conmemorativo.

Además la Presidenta Municipal señaló que estos 438 años de historia, León ha sido testigo de sucesos históricos como ser capital del Estado en 1915.

Y recalcó que ‘Resulta increíble que lo que inició como una Villa hoy se alza como una de las ciudades más importantes del país’.

Por lo que aseguró que a León aún le quedan grandes momentos por vivir, entre los que se encuentran los proyectos que se tienen en puerta para que la ciudad siga posicionándose como una de las cinco ciudades más importantes en todo el país. Y continúe estando en la mira de entidades internacionales.

“Vienen el distribuidor vial Benito Juárez, las Plazas de la Ciudadanía, la primera Escuela de Vanguardia, muchísimas pavimentaciones y tres Parques Industriales para generar los empleos que la ciudad necesita. También tendremos eventos internacionales que pondrán a León bajo los reflectores de todo el mundo”.

La Alcaldesa señaló que vienen grandes desafíos ‘que se deben enfrentar con visión de altura, para lograr tener un León incluyente y de oportunidades’.

Por lo que hizo un llamado a los leoneses a seguir sintiéndose orgullosos de su ciudad y lo que son, no sólo este 20 de enero, sino todo el año.

“Este 20 de enero es nuevamente la oportunidad para poner la mirada en nuestros anhelos, en lo que queremos hacer por León y la huella que hemos de dejar en su historia, celebremos nuestro pasado con la mirada puesta en el futuro”.

En el acto cívico se colocó la ofrenda floral y la guardia de honor en la estela de los Fundadores. También se realizaron los honores a la bandera a la Bandera y se ejemplificó mediante una presentación teatral, la fundación de la ciudad.

Los invitados especiales a este acto cívico fueron Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado en representación del gobernador Miguel Márquez; María Guadalupe Sánchez, Presidenta del Congreso del Estado; Miguel Pizarro Arzate, Secretario de Seguridad; Rubén Andrade Bravo, Director de Educación Municipal; Carlos Navarro, director de Archivo Histórico Municipal, así como los regidores y síndicos del Ayuntamiento, además de otras autoridades municipales, empresarios y ciudadanos.