Niega se puedan presentar actos violentos en elecciones

Así lo expresó el presidente de la Junta Local en Coahuila,  luego de que en dos ocasiones en esta semana se han registrado manifestaciones del CNTE en distrito 05 del INE Torreón.
Presidente de la Junta Local en Coahuila, José Luis Vázquez López.
Presidente de la Junta Local en Coahuila, José Luis Vázquez López. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de que en dos ocasiones en esta semana se han registrado manifestaciones por parte de integrantes del CNTE al exterior de la Junta Distrital 05 del INE con sede en Torreón, el presidente de la Junta Local en Coahuila, José Luis Vázquez López, indicó que no existe motivo para considerar que se pudieran registrar actos violentos antes y durante el proceso electoral.

Recordó que el pasado lunes estuvieron afuera de la junta distrital 05 “un grupo reducido de personas que se ostentaron como miembros del sindicato de maestros, quienes colocaron algunas mantas a las afueras de la institución y con un alta voz estaban manifestando algunos conceptos que son de su interés, en ese momento hubo mucho respeto por los ciudadanos, hicieron su manifestación y se retiraron”.

Expuso que en esa ocasión las actividades en la junta distrital continuaron desarrollándose las actividades programadas con normalidad y sin ningún problema.

Vázquez López reiteró que la expectativa es que la jornada se presente con mucha tranquilidad y normalidad, en la que la gente hará sus actividades cotidianas.

Por ello y con el antecedente de los procesos electorales anteriores que se han realizado con normalidad y sin incidentes, “no prevemos que pudiera haber alguna situación en ese mismo sentido, pero se pudieran darse ya que vivimos en un régimen de libertades y de ese principio partimos”.

Dijo es derecho de todos los ciudadanos votar y ser votados, así como el de manifestarse y expresarse de manera libre.

“Si hay ciudadanos que tienen algo que decir y lo quieren hacer de manera pacífica, lo pueden hacer, estamos atentos en estos días a víspera de las elecciones y de igual manera en la jornada electoral estaremos pendientes de lo que pueda ocurrir”, aseveró.

Reiteró que la expectativa es que la jornada se presente con mucha tranquilidad y normalidad, en la que la gente hará sus actividades cotidianas y donde el INE hace un llamado que vallan a votar.

“No aplica en Coahuila alguna medida por parte de las fuerzas armadas para intervenir en garantizar el orden, ejercito nacional participa como ha sido una tradición en el resguardo de las bodegas electorales en cada una de las juntas distritales y es todo”, puntualizó.

Añadió que las actividades de vigilancia estarán a cargo de las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno, destacó que la coordinación con las autoridades es meramente institucional, en donde se les ha dado a conocer que las principales necesidades del INE es en relación a la custodia en el traslado de los paquetes electorales.