Mando Único, ineficaz en Zitácuaro: alcalde

Solo 100 de los 300 policías municipales aprobaron los exámenes de control de confianza y las vacantes no han sido cubiertas, acusa.
Juan Carlos Campos, presidente municipal de Zitácuaro.
Juan Carlos Campos, presidente municipal de Zitácuaro. (Especial)

Michoacán

A siete meses de la implantación del Mando Único en Zitácuaro, Michoacán, el alcalde Juan Carlos Campos sostuvo que el modelo es ineficaz, ya que si bien los delitos del fuero federal han disminuido, los del fuero común van al alza.

"Hay que reconocer la actuación del gobierno federal, porque la policía municipal estaba muy limitada para actuar, pero también hay que dejar claro que con los operativos hubo mucha gente que se quedó sin empleo, y lo único que saben hacer es sacar ventaja de hacerle daño a un tercero.

Entonces, lo que sucede es que hay más robos a casa habitación, vehículos, en algunas comunidades ganado, lo cual se percibe porque hay denuncia ciudadana", expresó.

Los primeros días de mayo pasado, el alcalde priista firmó el acuerdo para la puesta en marcha del Mando Único, con lo que Zitácuaro se convirtió en uno de los primeros municipios de la entidad en sumarse a ese modelo, bajo el impulso del comisionado federal para la seguridad en el estado, Alfredo Castillo.

Cien de los 300 elementos del cuerpo policiaco municipal no lograron acreditar los exámenes de control de confianza, pero a la fecha, esas vacantes no han sido ocupadas, lo que mantiene con bajos resultados al modelo, dijo.

"Cuando empezamos eran 300 elementos, con el tema de los exámenes de control de confianza, desafortunadamente operan 200, y solo 100 trabajan por día. El problema es que ha quedado en el limbo la contratación de nuevos efectivos, porque no se dejó claro si le toca al municipio o al estado, y por lo mismo no se abrió una convocatoria", afirmó.

De acuerdo con Campos, uno de los filtros fue que los elementos tuvieran bachillerato terminado, además de exámenes físicos y psicológicos previos al ingreso a la Academia Regional de Morelia, por lo que aseguró que el municipio "tiene una cantidad muy importante de elementos que sin problemas pueden incorporarse a la propuesta del Presidente (Enrique Peña)".

Advirtió que no es posible operar solo bajo un acuerdo, pues "para desaparecer a la policía municipal tienen que reformar la Constitución, porque como trabajamos ahorita es simplemente un acuerdo, y ninguno puede estar por encima de las leyes", señaló.