Coordinadores del PRI en Congreso sin acuerdo por Mando Único

Mientras el diputado César Camacho afirmó que en el próximo periodo “habrá mando único”, el senador Emilio Gamboa dijo que su partido no se ha definido ya que escucharán a gobernadores.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, y César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, y César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó categóricamente que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión “habrá Mando Único Policial”, pero su homólogo en el Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que su partido no ha definido “si va a ir por Mando Único o no”.

En el contexto de la disputa entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por el control de la fuerza pública, los líderes parlamentarios del Revolucionario Institucional evidenciaron también diferencias al respecto.

En un comunicado, el diputado Camacho aseguró que la iniciativa presidencial en materia de mando único policial “podrá ser dictaminada y aprobada en breve”.

Reveló, incluso, las conclusiones de un encuentro que diputados y senadores del PRI sostuvieron este jueves.

“Reunidos esta mañana con los compañeros senadores, analizamos las razones por las que hasta ahora no ha sido aprobada la iniciativa de reforma constitucional que en su momento envió el Presidente de la República, y con base en las conclusiones de senadoras y senadores del PRI, podemos asegurar que la iniciativa podrá ser dictaminada y aprobada en breve”, dijo.

El mexiquense insistió así en que “habrá mando único policial estatal en México en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero”.

No obstante, en entrevista por separado, el senador priista Emilio Gamboa advirtió que el PRI no ha definido su posición con respecto al mando único e incluso aseveró que existen “inquietudes” al respecto entre los propios legisladores priistas.

“En el PRI hay inquietud también. No se ha definido, no hemos definido si vamos a ir por Mando Único o no. Vamos a escuchar a los gobernadores de nuevo. Ya ven que en los mismos gobiernos estatales hay unos que quieren. Hay presidentes municipales que se resisten. Estamos viendo qué es lo que se necesita. Lo que sí, es que tenemos que hacer algo para mejorar a las policías en México”, puntualizó.

-Entonces, ¿en el Senado el PRI va por mando único o no?- se le insistió.

-El PRI no se ha definido. Hay inquietudes de algunos compañeros senadores. Y lo que he dicho y lo reitero el día de hoy es que escucharemos y seremos muy respetuosos de los gobernadores de los estados. Estaremos también muy en contacto con el secretario de Gobernación, que él es quien inaugura nuestra plenaria, y es uno de los temas en el que no puedo adelantarme a las inquietudes que tienen compañeras y compañeros de diversos estados- atajó el yucateco.