PRI acepta discutir reforma de Mando Único en este semestre

El senador Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que Cuernavaca es la prueba más fehaciente de que estas decisiones requieren un respaldo legal.
Sesión del Senado de la República.
Sesión del Senado de la República. Archivo. (Especial )

Ciudad de México

El PRI le toma la palabra al PRD para concretar en el próximo periodo de sesiones la reforma al Mando Único, aun cuando el Ejecutivo federal ya firmó convenios con el 90% de los municipios, ofreció el priista Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien dijo que el caso de Cuernavaca es la prueba más fehaciente de que estas decisiones requieren un respaldo legal.

Explicó que los puntos que atoran la negociación son: la propuesta del PAN para crear un instituto forense independiente; la propuesta del presidente Enrique Peña para intervenir municipios infiltrados por el narcotráfico, así como las competencias para que sean el Ejecutivo local o los congresos los que emitan la declaratoria de intervención de municipios.

De acuerdo al legislador, la próxima semana se intentará retomar las negociaciones con las demás bancadas para revisar coincidencias y estar a la espera de que el PRD presente su iniciativa en febrero próximo.

Se le preguntó sobre el emplazamiento que hizo el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, para que las demás bancadas, el PRI y el gobierno destraben esta discusión y se coloque en la agenda prioritaria del próximo periodo, coincidió en que aun cuando haya otros temas, el de seguridad debe ser un asunto que ya no se puede postergar porque se trata del resguardo de vidas de los mexicanos.

Apoyó que el gobernador morelense, Graco Ramírez, haya impuesto el Mando Único policiaco en Cuernavaca y otros 14 ayuntamientos, pero hizo notar que se requiere un respaldo legal para evitar ese tipo de diferencias entre gobernadores, alcaldes o federación, aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto comunicó al Senado que hay un avance de 90 por ciento en los convenios del Mando Único.

"Qué bueno que el Ejecutivo Federal está avanzando, eso ha simplificado las cosas, pero creo que lo mejor sería que insistamos en la reforma constitucional.

En el Senado hay avances, pero todavía hay puntos no muy cercanos entre las propuestas del PRI y la del PAN y tenemos que retomar la discusión", dijo.

Comentó que será bienvenida la iniciativa del PRD, pero mientras llega no se puede dejar que pase más tiempo porque el tema de seguridad debe ser prioridad en esta cámara.