Peligroso unificar las policías: PAN

Marcelo Torres Cofiño, coordinador de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión indicó que es un riesgo el acumular atribuciones en un solo orden y pudiera tener posturas autoritarias.
El alcalde de Saltillo con Marcelo Torres Cofiño, coordinador Nacional de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión.
El alcalde de Saltillo con Marcelo Torres Cofiño, coordinador Nacional de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Partido Acción Nacional presentó la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública, con la que se pretende complementar la iniciativa del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

Marcelo Torres Cofiño, coordinador Nacional de Enlace Legislativo en el Congreso de la Unión, explicó que es una alternativa viable a la propuesta del Gobierno Federal, pues hace énfasis en la profesionalización de los policías municipales y no en su desaparición.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del INEGI reveló que el 90 por ciento de los mexicanos percibe la corrupción en las policías.

Fue elaborada por el Sistema PAN y está basada en un análisis detallado de la diversidad nacional.

"Prevé la desaparición de 7 órganos que se concentrarán en uno solo, con lo que se reduce la burocracia y se garantiza el Sistema de Seguridad"

Señaló que la blanquiazul considera que la propuesta del Ejecutivo Federal es insuficiente y peligrosa en aspectos específicos, además implica un riesgo el acumular atribuciones en un solo orden de gobierno, pues pudiera derivar en posturas y acciones autoritarias.

"Unificar a la Policía en instituciones estatales mediante la eliminación de las municipales, como propone la iniciativa del Ejecutivo, potencia el riesgo de daño en el caso de una corporación infiltrada, corrupta o poco capacitada", precisó.

La iniciativa del PAN prevé la creación de dos instituciones clave, por una parte el Instituto Nacional de Seguridad Pública que diseñara los mecanismos de intervención y colaboración.

Por otra parte el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que supervisará la profesionalización de los servicios Periciales de todo el país.