Pide Segob al PAN cumplir compromiso en Mando Mixto

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís, confió en que el PAN cumplirá su palabra de validar el proceso en el que el PRI y PRD convocó y votó en comisiones del Senado.
Aspecto del pleno del Senado.
Aspecto del pleno del Senado. (Milenio/Archivo)

Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación hizo un llamado a los senadores panistas para cumplir con el compromiso de votar el Mando Mixto Policíaco un vez que fuera aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevista, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís, confió en que el PAN cumpla su palabra al validar el proceso legislativo en el que el PRI y PRD convocó y votó en comisiones este tema sin legisladores de Acción Nacional.

"Son reuniones que permite el reglamento de manera expresa, pero es una decisión del Senado. Yo creo que hay hoy condiciones para que el tema se pueda reencauzar (...) lo cierto es que en el fondo de esto hay una discusión que nosotros esperamos que se supere en el Senado, que tiene que ver con los compromisos que los grupos parlamentarios habían hecho previamente y que son públicos", dijo.

En ese sentido, el funcionario federal detalló que "el PRI adquirió el compromiso de votar primero las leyes de materia anticorrupción que fue una condición que puso el PAN. El PAN dijo: no voto mando policiaco mientras no se vote las leyes en materia anticorrupción y los priistas reclaman hoy: yo voté las leyes anticorrupción, faltan algunas que están en proceso y estoy dispuesto a hacerlo y aquí estoy".

Solís Acero dijo que la última palabra sobre esta discusión la tienen los grupos parlamentarios, pero insistió en que "hay compromisos públicos, y yo creo que los grupos parlamentarios deben hacerse cargo de los compromisos que adquirieron previamente, que están registrados, que constan en los medios. Esos fueron registrados. Y creo que los grupos parlamentarios deben hacerse cargo de ellos, con el propósito cumpla los objetivos del periodo extraordinario".

Al cuestionarlo sobre la posición de la Iglesia respecto al resultado de la elección, dijo que es un caso que debe analizar la autoridad electoral.

"Cualquier pronunciamiento sobre materia electoral que se considere indebido, contrario a lo que la ley electoral establece, es responsabilidad, su seguimiento y su procesamiento ante la autoridad competente, de la autoridad electoral", dijo.