Mando único debe conformarse por 7 mil elementos: Alfaro

Al presentar la propuesta del nuevo modelo metropolitano de seguridad, dijo que para 2018 éste deberá contar con 12,600 policías.

Guadalajara

Al presentar la propuesta del nuevo modelo metropolitano de seguridad "Ciudad Segura", el presidente de Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que el mando único debe conformarse por 7,392 elementos.

Señaló que por tanto el grupo de 450 policías que conforman la policía metropolitana como parte de la Fuerza Única de Jalisco (FUJ), se deben quedar como un grupo de reacción, pues es un número muy bajo.

Agregó que para 2018 este mando único deberá conformarse por 12,600 elementos, para aspirar a contar con el promedio de número de policías con los que cubran otras ciudades de Latinoamérica.

A su vez, dijo, se requiere de una bolsa de 600 millones de pesos para homologar los salarios de los policías.

La propuesta de nuevo modelo, diseñada por el ayuntamiento de Tlajomulco y Alianza Cidadana (elaborada por expertos en la materia), contempla la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD), presidido por un Consejo Metropolitano de Seguridad.

Alfaro dijo que entregará la propuesta al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y se buscará a los alcaldes metropolitanos para diseñar una estrategia de seguridad, a través de la firma de un convenio.

La propuesta contempla ocho ejes: coordinación metropolitana; policía metropolitana, prevención metropolitana, participación ciudadana, recuperación de espacios públicos, respeto a los derechos humanos, propuestas de modernización del sistema de justicia, y reorientación del presupuesto.

El alcalde Tlajomulco, Ismael del Toro, destacó que este modelo será adoptado por el municipio.