Mando único profesionalizará a las policías, defiende Fasci

El ex secretario de Seguridad del Estado dijo que esta propuesta es analizada desde hace años, ya que hay municipios que han sido rebasados por la delincuencia organizada.
El dirigente del PRI en Monterrey, Aldo Fasci, también arribó a las capillas.
Aldo Fasci Zuazua, ex secretario de Seguridad del Estado. (Carlos Rangel)

Al advertir que por encima de los intereses políticos está una corporación policíaca profesional, el ex secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, sostuvo que desde hace años se ha estado pugnando por un mando único.

Señaló que desde hace tiempo se debió establecer esta propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de desaparecer las policías municipales.

"No es posible que en el caso de los alcaldes, que son políticos que cada tres años son relevados de sus cargos, sean responsables de la seguridad pública municipal", puntualizó.

Aldo Fasci expresó que es muy importante que la sociedad lo entienda y que este mando único servirá para profesionalizar las corporaciones.

"Tenemos años inclinándonos por esta acción, recuerdo que hasta Mauricio Fernández, antecesor de Ugo Ruiz, se molestó mucho defendiendo a la policía que dependía de él", precisó.

El ex secretario de Seguridad reveló que el país, los estados y municipios no podían continuar por ese rumbo, sobre todo porque hay ayuntamientos como aquí en Nuevo León, que son pequeños y están rebasados por la delincuencia organizada.

"Esta es definitivamente la solución para que se cuente con un mando único integrado por policías profesionales, con mayor capacidad y con un alto a la posibilidad de que tengan relación con el crimen organizado", recalcó.

Dijo también que en el caso de Monterrey, la capital de Nuevo León, fue imposible para el antecesor de Margarita Arellanes (Fernando Larrazabal) y la propia alcaldesa, corregir las irregularidades que hay en la corporación municipal.

"La alcaldesa prometió mejorar la seguridad en Monterrey, atender al cien por ciento la seguridad, pero es un tema muy complicado y se requiere de más recursos, de manera que lo mejor es dejar en manos de expertos la cobertura en esta materia", concluyó.