Pide Mancera no politizar asuntos de seguridad

En el Foro "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal", el jefe de Gobierno se pronunció a favor del mando único policial.
En el Senado, Miguel Ángel Mancera se pronunció a favor del mando único policial.
En el Senado, Miguel Ángel Mancera se pronunció a favor del mando único policial. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que si se continúa con la inercia de bloquear a través de la línea de la política el avance de nuestro país, particularmente, en materia de seguridad, va a ser muy difícil cambiar.

"Debemos despejar de los ámbitos de seguridad toda la efervescencia política. Vengo precisamente del Senado de la República, de defender, porque así lo creo y con convicción, el tema de las policías únicas", dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto.

"A mí me parece que si no avanzamos de manera consistente desde este primer eslabón que tiene contacto con el delito, va a ser muy difícil que México pueda cambiar. Si seguimos con esa inercia que bloquea a través de la línea de política el avance de nuestro país, en materia de seguridad concretamente, va a ser muy difícil".

Durante el Foro Nacional "Equidad para las víctimas en el debido proceso penal", Mancera dijo que es necesario, en el caso de las policías estatales, que la responsabilidad sea de los gobernadores y del jefe de Gobierno, separando las funciones propias de la Federación con las que son responsabilidad de los mandatarios estatales.

Por su parte, el activista Alejandro Martí dijo que México necesita orden y crecimiento, "sin fantasías mesiánicas", donde también es necesario que existan jueces y magistrados sensibles, ya que vivimos en una nación "sufrida" por las víctimas de delincuencia.

También demandó que se renueve el Consejo de la Judicatura Federal y que se cree un observatorio ciudadano que revise los procesos judiciales.

A su vez, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, solicitó que se modifique la ley para que las víctimas de delitos puedan obtener la compensación y ayuda que les corresponde.

Pidió que dichos recursos se entreguen en forma menos burocrática, ya que actualmente pese a que hay más de mil millones pesos para atención a víctimas, en el fondo no se ha podido acreditar.

JUSTICIA

A pesar de las reformas implementadas para poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal, a los operadores de la justicia les ha faltado una debida y adecuada ponderación entre los derechos de las víctimas y los derechos procesales de los imputados, dijo el ex consejero de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca.

Manifestó que en estos momentos existe una "explosión del debido proceso", pero hace falta un equilibrio en los derechos de las víctimas.