Barbosa no ve candidato independiente a Mancera

Se requiere que un líder político como él haga una "definición ya, porque en otros partidos se está llevando a cabo y la izquierda necesita caminar unida", dice el senador.
El perredista habló en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión.
El perredista habló en El asalto a la razón, de MILENIO Televisión. (Martín Salas)

México

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que no avizora al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2018.

En su opinión, debe realizar "amarres" políticos que le permitan encabezar un gran movimiento nacional, no solo una candidatura del PRD, sino de la izquierda en su conjunto.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, en MILENIO Televisión, el perredista dijo que más que una "mención de querer ser Presidente", Mancera tiene que realizar una "definición política" que le permita trazar la ruta de trabajo rumbo al proyecto para alcanzar la primera magistratura.

"Cuando veo a Mancera como candidato a la Presidencia de la República, no lo veo solo como candidato del PRD, inclusive de los otros partidos de la izquierda electoral, lo veo como candidato de segmentos sociales que hoy están alejados de la política", apuntó.

Barbosa dijo que escuchó con beneplácito que desee ser presidente, pero se requiere que un líder político como él, haga una "definición ya, porque en otros partidos se está llevando a cabo" y la izquierda necesita caminar unida.

Marín preguntó qué estrategia debe seguir Mancera para construir su carrera hacia 2018, además de los cambios de titulares en las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Social y en el Metro que propuso Barbosa.

"Lo primero que debe hacer sin duda es construir los contactos, los amarres en todo el país, para crear una estructura, un escenario político en el territorio nacional que lo lleve a la condición de ser el que encabece un gran movimiento nacional, no solo hablo de la izquierda electoral en su conjunto, hablo de la sociedad", respondió.

—¿Lo avizora como candidato independiente, es decir que contienda sin partido, o tiene que ser con partido?

—Yo no lo veo sin partido, yo veo que sí tiene que ser con partido.

Durante la entrevista, el senador dijo que además de hacer cambios en su gabinete, Mancera debe ampliar sus relaciones con segmentos sociales en todo el país.

"Debe mostrarse como quien puede encabezar un movimiento progresista, crítico, moderno, de oposición racional, la oposición que no solamente sabe decir no, sino que dialoga, construye, y vemos en él a alguien con esa posibilidad", agregó.

El director general editorial de Grupo MILENIO recordó que un sector de la izquierda ha reprochado a Mancera su relación con el gobierno federal y el presidente Enrique Peña, aun cuando Andrés Manuel López Obrador mantuvo trato institucional con Vicente Fox.

"Son las dobles morales, el respeto entre las instituciones no hace daño a la democracia ni demerita a la izquierda. En el caso del jefe de Gobierno yo hubiera querido que hubiera contrastado más su administración con la federal. Mediante toma de opinión sobre asuntos nacionales, porque finalmente el poder público de la ciudad es el segundo después del gobierno federal".

Manifestó que el jefe de Gobierno tendrá posibilidades de construir su candidatura haciéndose ver como un rostro capaz de dirigir una gran transformación nacional, aunque resaltó que se necesita de la unidad de la izquierda, pues nadie puede cantar victoria desde la fragmentación de ésta.

—¿Morena es de izquierda o no?

—Morena es de López Obrador.

Sin embargo, el senador señaló que, cuando el tabasqueño se lanzó contra el Partido de la Revolución Democrática y afirmó que no es de izquierda por firmar el Pacto por México y concretar acuerdos, "está viéndose como un pensamiento que no puede ser moderno ni vanguardista, de una sociedad reclamante e informada".

Barbosa reiteró que Mancera debe rediseñar las secretarías de Gobierno, que encabeza Héctor Serrano, la de Desarrollo Social, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dirige Joel Ortega.

Precisó que en el caso del Metro, las fallas en su funcionamiento obligan a que el problema sea atendido de manera estratégica, bajo la visión social de eficacia y de eliminar riesgos para los usuarios. "Se trata de uno de los puntos que dan una percepción social de eficacia o de no eficacia de un gobierno", indicó.

En el tema de la Secretaría General de Gobierno, comentó que es necesario un cambio ante los resultados electorales del pasado 7 de junio y las condiciones políticas que habrán de enfrentarse con la recomposición en las fuerzas políticas distintas al PRD que habrán de gobernar la mayoría de las delegaciones del Distrito Federal.

Respecto al cambio en la Secretaría de Desarrollo Social, el senador expuso: "Hay versiones, hay imputaciones de que la titular tiene vinculaciones con un partido político en la ciudad, que sirvió inclusive para ello (mediante el uso de recursos públicos)".

El jefe del GDF, "un aliado"

Carlos Navarrete aseguró que no hay divorcio entre el PRD y Miguel Ángel Mancera, y celebró que el jefe de Gobierno analice, incluso la posibilidad de la vía ciudadana para una eventual postulación como candidato presidencial.

El líder nacional perredista sostuvo que Mancera es un aliado del PRD, y "no hay ruptura ni divorcio ni hay algún elemento que cree una condición de desencuentro con él", pese a los resultados obtenidos por el partido en el Distrito Federal.

Navarrete, quien fue el primero en destapar a Mancera como aspirante presidencial, hace un par de meses, aseguró que comparte los señalamientos del mandatario capitalino, quien, al no ser militante perredista, habla de la vía ciudadana como una ruta posible. "Es uno de los mensajes que los electores nos mandaron en las comicios del día pasado 7 de junio".

El presidente perredista aseguró que el jefe de Gobierno es un aliado de su partido, "con peso, opinión y presencia importante", pero al no ser militante "es perfectamente entendible que esté observando el fenómeno político del país y esté mandando ese mensaje de que puede ser candidato, más allá de las filas del Partido de la Revolución Democrática" (Liliana Padilla/México)