Trabaja GDF en propuesta sobre alcance de salario mínimo

El mandatario local, Miguel Ángel Mancera, indicó que se encuentran en la construcción de un debate para conocer los alcances del salario mínimo y si es suficiente para comprar lo básico.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social entregó un reconocimiento a Mancera por los avances registrados en política social.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social entregó un reconocimiento a Mancera por los avances registrados en política social. (Tomada de Twitter | @ManceraConecta)

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal trabaja en una propuesta y construirá un debate sobre el alcance que tiene el Salario Mínimo en los capitalinos, y así conocer sus alcances, y si es suficiente para comprar lo básico.

Lo anterior lo anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera luego de recibir un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por los avances registrados en el monitoreo y evaluación de la política social que se aplican a favor de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

En su discurso, dijo que se busca eficientar los programas de la administración local para que sea más efectivo en cuanto a las metas que se propongan.

"Vamos a trabajar en más propuestas, ya estamos trabajando ahora con el secretario de Desarrollo Económico y vamos a poner en su momento a la consideración, obviamente de lo que nos interesa más, cómo podemos lograr que el salario sea un salario efectivo, que el salario alcance verdaderamente para la compra de lo básico, de los elementos básicos, de los alimentos que requiere la población", mencionó.

Indicó que "esa es la vocación de la Ciudad de México, es una vocación que seguiremos alentando, es algo que vamos a construir este debate sobre el salario, si el salario mínimo realmente está siendo efectivo o no está siendo efectivo, porque ahí es donde estamos midiendo nuestro índices de pobreza y eso lo tenemos que impulsar, porque si no, no va a cambiar la realidad económica de las familias. Así es que lo vamos a hacer con todo profesionalismo también".

Por otra parte, de acuerdo con el diagnóstico realizado por el Coneval el Gobierno del Distrito Federal, ha conseguido avances importantes en los niveles de bienestar social como resultado de políticas sociales bien aplicadas, gracias a que cuenta con un marco normativo que le permite regular la creación de padrones; elaborar reglas de operación; discutir información de los programas de desarrollo social; implementar evaluaciones y dar seguimiento a sus resultados.

En este acto al que se dieron cita el secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; diputados y funcionarios locales; el Jefe de Gobierno destacó la vocación social de la capital y dio un especial énfasis al tema de la transparencia como elemento fundamental para garantizar que los apoyos públicos se canalicen efectivamente a quienes más lo necesitan, todo lo cual es verificado por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalúa DF).

Precisó en este sentido que -aunado a los programas sociales- su Gobierno trabaja a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para atraer inversiones, detonar la economía y el desarrollo de la capital a fin de generar empleos formales y lograr que el salario sea efectivo y alcance a la población en la compra de los elementos básicos.

"Esa es la vocación de la Ciudad de México y que seguiremos alentando", refirió el mandatario local al detallar que se construirá este debate sobre el salario mínimo para analizar si realmente está siendo efectivo o no.