Mancera llama a no politizar la discusión sobre la Línea Dorada

Rechaza el jefe de Gobierno señalamientos de Ebrard de que se le ataca desde la capital.
Conferencia de prensa del gobernante de la Ciudad de México.
Conferencia de prensa del gobernante de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que evitará que el tema de la Línea 12 del Metro se politice, sobre todo porque algunos actores lo están utilizando para atacar a los involucrados.

Aseguró que el gobierno capitalino está enfocado en la rehabilitación de la línea para que opere con seguridad.

“Voy a evitar que se tome ese cauce (político), al menos desde mi particular posición. Nosotros en lo que vamos a estar concentrados es en la rehabilitación de la línea, que tenga una fecha exacta en noviembre para que opere con toda seguridad”, dijo.

Sobre lo dicho por el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, de que desde la actual administración se le ataca por el tema de la Línea Dorada, Mancera señaló que esas con consideraciones personales y que le respeta.

Ebrard también aseguró que el informe de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el caso fue elaborado en Los Pinos, lo que fue desmentido Manlio Fabio Beltrones.

Informó que la próxima semana habrá una reunión con directivos de la empresa española CAF para darles a conocer las modificaciones que se deberán hacer a los trenes de la Línea 12, afín de que puedan operar con seguridad y que tengan una inscripción correcta con la vía.

De acuerdo con diagnósticos que mandó a hacer el GDF, las fallas se deben a la incorrecta inscripción de los trenes con la vía.

Esa situación generó que el desgaste ondulatorio afectara la operación y que los trenes estuvieran a punto de un descarrilamiento.

“Estamos dedicados y concentrados en el restablecimiento de la línea, acabo de hablar con el secretario de Obras, Alfredo Hernández, y los pedidos (del material para la rehabilitación) están confirmados como les decía; habrá también una reunión con los titulares de CAF, ¿por qué?, porque es necesario que se hagan las modificaciones, es indispensable. Si no se trabaja con un tren modificado la línea no puede funcionar”, comentó.

MILENIO dio a conocer el informe presentado por la empresa francesa Systra, contratada para hacer el diagnóstico, en el que se pide al GDF cambiar parte de las vías, sobre todo en el tramo elevado y modificar las ruedas y bogies de los trenes.

La Línea 12 ha estado cerrada desde marzo de 2014.