Mancera entrega sus primeras cuentas del GDF

Con reproches opositores por el caso Heaven, marchas y bloqueos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal destacará avances, logros y pendientes, mañana en la Asamblea Legislativa.
Miguel Ángel Mancera presentará este martes su primer Informe de gobierno, donde opositores reclamarán los efectos de los bloqueos y los plantones, así como el caso Heaven.
Miguel Ángel Mancera presentará este martes su primer Informe de gobierno, donde opositores reclamarán los efectos de los bloqueos y los plantones, así como el caso Heaven. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

A nueve meses de iniciar su administración, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rendirá mañana el primer informe de su gestión en la Asamblea Legislativa, donde destacará los avances, logros y pendientes de sus primeros meses.

Mancera llega a su primer informe entre diversas críticas por el caso Heaven, las marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación y falta de rumbo de su administración.

Electo como titular del GDF el 1 de julio de 2012, el ex procurador capitalino obtuvo una de las más altas votaciones en las pasadas elecciones, al conseguir 3 millones 28 mil 704 sufragios, alcanzando 63.56 por ciento de las preferencias electorales, convirtiéndose en el candidato más popular, por encima de sus antecesores Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Previo a la entrega de su informe, los representantes de los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, hacen un balance del mandatario capitalino.

[b]Gobierno de Mancera, sin rumbo: PAN[/b]

El asambleísta del PAN, Orlando Anaya, encargado de dar el posicionamiento de su partido durante el informe, urgió a Mancera a marcar un rumbo claro para la ciudad de su gobierno, pues hasta ahora no hay un proyecto claro y sí poco avance.

“Este gobierno necesita marcar pronto qué quiere en la Ciudad de México, qué busca, cuál es el proyecto de gobierno que quiere plasmar”.

Aclaró que el PAN no será un bloque contra el GDF, pues su bancada busca facilitar su apoyo “hasta donde sea posible”, siempre y cuando el gobierno tenga clara su responsabilidad.

“Seremos un brazo impulsos y no bloqueador, como ellos lo son. El partido en el gobierno (PRD) tiene restos (corrientes) que impulsan al gobierno y restos que le apuestan al fracaso de su administración”, advirtió.

Explicó que las diferencias que hay al interior del PRD se han agravado y “gracias” a los pleitos de las tribus, el DF ha dejado de tener beneficios.

El diputado de la segunda fuerza política del DF criticó el fracaso de Mancera en materia de seguridad y cuestionó su falta de coordinación y cooperación con el gobierno federal para garantizar la seguridad de la capital.

“El manejo de la administración de la seguridad y los mecanismos de protección civil en las marchas nos parecen un fracaso, creo que hay una ausencia clara de autoridad”.

Sobre el caso Heaven, en el que 12 jóvenes fueron secuestrados de un bar de la Zona Rosa y después asesinados, el panista aseguró que es el ejemplo de que la seguridad no está ‘blindada’ como se creía.

“El bloqueo de la inseguridad se debe a que en sexenios anteriores, a pesar de las diferencias abismales, la coordinación en materia de seguridad era clara”.

Recordó que la Procuraduría General de la República tuvo indicios más claros, incluso más que la Procuraduría capitalina. “El caso viene a detonar todo este tema de inseguridad, que ya se percibía. No podemos negar que hay un clima de inseguridad”.

Consideró el hecho como una contradicción, ya que Mancera era procurador y se pensaba sería una de sus fortalezas, pues durante la campaña fue una de sus banderas.

“Mancera era reconocido en materia de seguridad por diversos sectores, al llegar al GDF la esperanza era que la seguridad se iba a mantener, en todo lo demás, igual ponemos el beneficio de la duda.”

Sugirió revaluar las acciones policiales y reconocer que el crimen organizado sí opera en el Distrito Federal, “debería convocar a todos los sectores a cerrar filas en torno a la inseguridad” y reconocer que necesita de la colaboración de todos.

Otro aspecto en el que la bancada blanquiazul ve una ausencia de Miguel Ángel Mancera, es la falta de solución y control de las marchas y manifestaciones las cuales, afirmó, han generado pérdidas millonarias.

“No puede proteger a los empresarios y comerciantes, no puede desalojar aquellos ‘porros’ que vienen a alterar el desorden, pero sí puede desalojar a un grupo de vecinos que se manifiestan por los daños que les causó la construcción de la Línea 12 del Metro.”

“Esos son los contrastes de este gobierno, que tolera el desorden y de intolerancia con los habitantes que solo demandan una causa vecinal y que no son politizados por algún color”.

Con el tema de las marchas de la CNTE, dijo que el GDF se ha quedado de brazos cruzados, esperando a que sea el gobierno federal el que resuelva.

“El PAN va a reconocer los avances del GDF, pero también señalará con mucha rigidez y crítica lo que no está bien.”

Entre los aspectos positivos, destacó que el Ejecutivo local ha tenido un trato diferente con el PAN; en comparación con sus antecesores, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, donde no había diálogo y los jefes delegacionales eran tratados como empleados del GDF.

“Mancera ha logrado, a base del Pacto por México, impulsar la discusión de la reforma política, que todavía no podemos anticipar que se vaya a aprobar. El hecho de que ya se empiece a discutir puede acelerar que se cristalice”.

Orlando Anaya comentó que el apoyo del PAN es una garantía para el jefe de Gobierno de conseguir que la ciudad salga adelante.

[b]El DF sigue a la baja en la incidencia delictiva: PRD[/b]

El coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, destacó los avances en materia de seguridad de los primeros meses de Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

Sin precisar la cantidad o cifras, el perredista calificó como positivos los resultados en cuestión de seguridad, desarrollo social y económico.

“La reducción de la incidencia delictiva, el Distrito Federal es la única entidad del país que tiene a la baja la incidencia, es decir, de la media nacional, es el único que está por debajo de ese parámetro”.

Al ser cuestionado por el caso Heaven, el líder perredista en la ALDF aseguró que fue el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, quien solicitó la cooperación de todas las dependencias estatales y de la propia PGR, a través de convenios de colaboración entre procuradurías.

“La Procuraduría General de Justicia del DF ha detenido a implicados del caso Heaven, con intercambios de información y cooperación entre dependencias”

Explicó que fue muy claro que no fue en las circunstancias que se dijo al principio, que había sido un comando quien ‘levantó’ a los jóvenes, pues esas versiones se fueron desvaneciendo con “una investigación científica y oportuna, no estamos en la misma circunstancias que se están viviendo en otras entidades”.

Granados advirtió que en cuestión de seguridad a nadie le conviene que en la Ciudad de México exista la presencia del crimen organizado.

El también presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF dijo que el GDF trabaja para consolidar el tema de la movilidad, la modernización del transporte público, para que se respeten los derechos de peatones y ciclistas.

Adelantó que otros de los temas pendientes son: el tratamiento de residuos sólidos y de aguas residuales, mientras que en el tema de seguridad, el GDF va avanzando y confió que en los próximos años habrán de consolidarse estos rubros.

“En los primeros meses tenemos un avance importante en materia de desarrollo social, hay una inversión importante, que tiene que ver con apoyos para la infancia”.

Descartó que haya división al interior del PRD y que se afecte la administración de Mancera por intereses de las tribus.

“Hay un respaldo de todo el PRD, de todas las expresiones, cerramos filas con el jefe de Gobierno y nosotros hemos hecho un balance positivo de estos primeros 9 meses”.