No usar 'grupos de choque', plantea Mancera a partidos

Analiza PRI-DF suspender definitivamente labores de proselitismo.
El mandatario aceptó que el asunto de "Los Claudios" no es nuevo.
El mandatario aceptó que el asunto de "Los Claudios" no es nuevo. (Juan Carlos Bautista)

México

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, llamó a los partidos a no utilizar grupos de choque durante las campañas, luego de la riña del jueves entre brigadas de PRI y PRD en Cuajimalpa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, reconoció que su gobierno reforzará la seguridad y estará atento en delegaciones como Iztapalapa y Cuajimalpa ante la efervescencia electoral.

“No es una noticia nueva el asunto de Los Claudios, viene ya de mucho de tiempo atrás, todo el mundo conoce los orígenes. Haría un llamado a que se evite utilizar este tipo de grupos que son de choque”, remarcó.

Sobre los señalamientos de la Coparmex, quien identificó ocho focos rojos durante las campañas, dijo que el GDF mantendrá vigilancia permanente.

Por tanto, expresó que la policía estará pendiente de este tipo de quejas y el resto tiene que resolverse en el órgano electoral.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzó con 400 policías la vigilancia en Cuajimalpa, tras el enfrentamiento entre simpatizantes de PRD y PRI e informó que desde la madrugada del jueves “regresó la tranquilidad” a la delegación.

En un comunicado, la dependencia informó que su titular, Hiram Almeida, ordenó el despliegue policial para evitar enfrentamientos y garantizar el orden público a un mes de las elecciones.

Tras la gresca, la SSP-DF implementó un operativo en el que elementos policiacos se sumarán a los 300 adscritos a la zona.

CINCO INCIDENTES

A pesar de haber firmado el Pacto de Civilidad, el PRI local analiza suspender definitivamente las campañas de sus candidatos por el clima de inseguridad que hay, no solo en Cuajimalpa, sino en el resto de las delegaciones.

El presidente del PRI capitalino, Mauricio López, dijo que en las últimas 12 horas tuvieron, por lo menos, cinco incidentes en otras demarcaciones; comentó que en un domicilio de San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, retuvieron a cuatro brigadistas y en la Cuauhtémoc los policías no permitieron que se realizara un acto en una plaza pública.

Por ello, anunció que van a abrir una oficina y un número telefónico para quejas, donde los militantes priistas podrán denunciar cualquier irregularidad que se presente, y así una autoridad y un represente del PRI darán cuenta de los hechos.

Este esfuerzo se hará en conjunto con el PVEM, con quien también se analiza suspender campañas.

“Creo que es un mensaje claro de que si un candidato no puede salir a la calle a platicar con los vecinos, a hacerle una propuesta, qué garantía puede tener un ciudadano cuando vaya a votar el próximo 7 de junio”, dijo Carlos Madrazo, presidente del PVEM-DF.