Mancera exhorta a no ceder ante el caudillismo

En el Encuentro Internacional de Izquierdas, el jefe de Gobierno señala que actualmente hay una “tendencia ecléctica a pregonar solamente lo que no reste ganancia política”.
Miguel Ángel Mancera y José Narro Robles.
Miguel Ángel Mancera y José Narro Robles. (Javier García)

México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó la indefinición de algunos personajes de la política nacional, al asegurar que actualmente existe una tendencia ecléctica a pregonar solo lo que no resta ganancia política.

No obstante, el mandatario capitalino enfatizó que "la experiencia sugiere que no debemos sucumbir al caudillismo o a un presidencialismo como de generación del sistema presidencial sin equilibrio de poderes", aunque no señaló directamente a algún político.

"Tal parece que las actuaciones políticas hoy en día dificultan hacer una clasificación pura. Algunos que se dicen de izquierda rehúyen a apoyar los derechos de la comunidad Lgbttti; otros que se asumen de la derecha extrema pretenden hoy tomar banderas de los más débiles, como es el caso de los trabajadores que menos ganan.

"Parece entonces que hay una tendencia ecléctica a pregonar solo lo que no reste ganancia política, aún ante la falta de eso, de un encuadramiento político certero o preciso", subrayó durante su participación en el segundo Encuentro Internacional de Izquierdas.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, entre otros, han criticado y calificado a Andrés Manuel López Obrador de caudillo, quien durante el pasado proceso electoral afirmó que la unión entre personas del mismo sexo no es un tema "tan importante".

Además, el PAN, partido político señalado de derecha, ha impulsado desde el año pasado el incremento al salario mínimo.

Sin embargo, en entrevista posterior Mancera descartó que su pronunciamiento tuviera dedicatoria.

"Lo que acabamos de expresar es simple y sencillamente lo que ha acontecido, tiene datos de historia, de historia universal, de historia de México, de historia de América Latina y ahí cada quien que lo platique", afirmó.

En su pronunciamiento, el jefe de Gobierno sostuvo que en la actualidad las divisiones del pensamiento se llegan a confundir, por lo que enfatizó que a nadie le conviene la simulación democrática.

"No resulta extraño que quienes pueden ser o pudieran ser encasillados como conservadores, de pronto abren o abrazan una tarea propia de los liberales; o que se entienda la necesidad de correr la línea de la izquierda extrema hacia algunos planteamientos de convergencia en el centro", dijo.

Al puntualizar que "todavía no estamos hablando de afiliación" al PRD, Mancera aseguró que en todo caso lo que nadie desea "es caer en los pensamientos totalitarios o dictatoriales" con ejemplos conocidos en Europa, Asia y América Latina, entre otros.

"Entonces pudiéramos preguntarnos qué es peor o mejor: la socialdemocracia o las democracias liberales, ambas reveladas desde mi punto de vista contra regímenes dictatoriales tanto socialistas cuanto capitalistas.

"Es difícil encontrar un rastro único o una frontera clara, sobre todo en América Latina, en donde hay tanta divergencia de pensamiento, donde hemos encontrado diferentes luchas y revoluciones que aún hoy siguen buscando llegar a su meta inicialmente planteada", planteó.

De igual forma, el mandatario capitalino destacó en su discurso la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, cuya promulgación se prevé se realice el próximo viernes por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En entrevista posterior, Mancera subrayó que este proyecto es una gran oportunidad para que la Ciudad de México cuente con una Constitución "moderna y vamos a impulsar con todo".

"Es una lucha de mucho tiempo, de muchas personas, de hombres y mujeres y finalmente pues llega a esta conclusión satisfactoria", destacó.

Claves

Apuntalar democracia

- México construyó una democracia germinal pero falta apuntalarla, pues enfrenta una serie de factores que la tienen acosada y "podemos arrepentirnos de no fortalecerla", afirmó el académico José Woldenberg.

- Al participar en el encuentro de izquierdas, quien fuera presidente del Instituto Federal Electoral explicó que no es con una "varita mágica" como se resolverán todos los problemas de un país, por lo cual es necesario fortalecer este proceso con un efectivo combate a la corrupción, la impunidad y generar condiciones de crecimiento económico y social.