Presenta Mancera plan para hacer del DF una "Capital Digital"

El plan incluye la creación de espacios de vinculación entre las dependencias locales, instituciones académicas y la sociedad civil en el uso de las TIC, indicó el mandatario capitalino.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, así como asambleístas, Mancera presentó el plan para la "Capital Digital".
Acompañado por funcionarios de su gabinete, así como asambleístas, Mancera presentó el plan para la "Capital Digital". (Silvia Arellano)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer la Estrategia Digital y de Innovación que su administración implementará para convertir a la Ciudad de México en una "Capital Digital", una smart city, que optimice los servicios administrativos, de información y comunicación, incentive la participación ciudadana y disminuya la brecha digital entre la población, con la optimización para el acceso a Internet en espacios públicos de alta afluencia como la Alameda Central.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local dijo que el "EDI CDMx" –como se denomina a este plan de acción ligado al enfoque de innovación científica y tecnológica establecido en el Programa General de Desarrollo 2013-2018— incluye entre sus planteamientos la "Agenda Digital CDMx", cuya misión es crear espacios de vinculación entre las instancias de Gobierno, instituciones académicas y sociedad civil en el uso de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC).

Lo cual, dijo, permitirá mejorar la acción gubernamental y la atención a los ciudadanos, y para lo cual fue conformada la primera Comisión de Gobierno Electrónico, que tendrá bajo su responsabilidad la agenda digital y de innovación.

Tras hacer un recuento de todas las aplicaciones digitales con las que cuenta el Gobierno del Distrito Federal, Mancera explicó que una ciudad digital tiene como objetivo mejorar la eficiencia de servicios públicos a través de las nuevas tecnologías.

Al evento asistieron el oficial Mayor, Edgar Armando González Rojas; el contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, así como el director general de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Marco Antonio Quiroz Aguayo y el coordinador general de Modernización Administrativa, Oliver Castañeda Correa; del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; miembros del gabinete, jefas y jefes delegacionales, y legisladores locales y federales.