Mancera: CDMX tendrá Constitución ‘progresista’

El mandatario local dice que se garantizan los derechos logrados en la capital, como la interrupción legal del embarazo y los matrimonios gay.
Mancera dijo que convocará a 12 expertos en la materia para elaborar el proyecto de Constitución, quienes no cobrarán por sus servicios.
Mancera dijo que convocará a 12 expertos en la materia para elaborar el proyecto de Constitución, quienes no cobrarán por sus servicios. (Jorge Carballo)

México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró ayer la constitucionalidad de la reforma política local, en una sesión a la que asistió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien dio el “adiós al Distrito Federal y hola a la CDMX”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el mandatario local dijo que la Ciudad de México tendrá una Constitución de izquierda, en la que se garanticen los derechos logrados en la capital del país, como la interrupción legal del embarazo y los matrimonios gay.

El mandatario capitalino dijo que convocará a 12 expertos en la materia para integrar el “equipo de trabajo para la elaboración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México”, quienes no cobrarán por realizar el borrador que será discutido en la Asamblea Constituyente.

“Habrá un apartado que tendrá que ver con los documentos o derechos fundamentales de la ciudad y otra parte programática de izquierda”, dijo.

La corriente de izquierda progresista que tendrá la Constitución incluirá la perspectiva de libertades, incluyendo los derechos ganados durante los gobiernos perredistas, con una visión de futuro y desarrollo de la ciudad.

Incluso, se podrá agregar temas que aún se discuten, como el uso medicinal de la mariguana.

Mancera comentó que hasta el momento no se tiene calculado cuánto costará al gobierno capitalino la reforma política; sin embargo, aseguró que buscarán que se cubran las necesidades a costos compensados.

Aclaró que se mantendrá el nombramiento de jefe de Gobierno y que con la declaratoria no se crea el estado 32.

“No se llega exactamente a un esquema municipio-estado, sino que tenemos alcaldía y jefatura de Gobierno, pero sí se abre la participación, la observación, el debate de lo que estarán haciendo los concejales que participarán en las alcaldías”, afirmó.

RENACIMIENTO

El presidente de la Comisión Permanente, Jesús Zambrano, dijo que la reforma avalada por 23 congresos locales representa el paso más importante desde las reformas de 1996 y 1998, “que dejaron atrás casi siete décadas de concentración del poder en la autoridad federal, en el Departamento del Distrito Federal y en las delegaciones”.

Señaló que con el “renacimiento” de la Ciudad de México los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se fortalecen como poderes locales en su autonomía y las demarcaciones pasarán de gobiernos unipersonales a alcaldías que trabajarán de forma colegiada.

En tanto, Mancera aseguró que para la construcción de la Constitución de la Ciudad de México serán escuchadas todas las voces y que comienza una ruta de construcción y trabajo, y también de “inclusión y convocatoria” donde se reafirmen los derechos ganados por la capital del país.

La reforma, que fue enviada el Ejecutivo federal para su publicación, señala que el jefe de Gobierno tendrá la facultad exclusiva de elaborar y remitir el proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituyente a más tardar el día en que ésta celebre su sesión de instalación.

Al fijar la postura del PRD, el senador Miguel Barbosa dijo que la Constitución local “deberá ser la más progresista, la más liberal, la de mayor justicia social”, y plasmar los derechos y las libertades por los que la ciudadanía capitalina ha luchado durante muchos años.

Se manifestó a favor  de que en el proyecto de Constitución que debe elaborar el jefe de Gobierno, participen la academia, organizaciones sociales, los gremios y los ciudadanos.

Por su parte la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, dijo que la reforma representa un avance, “pero se queda muy corta” porque no crea un nuevo modelo de ciudad ni de capital, “no dota de verdadera autonomía a las delegaciones, no convierte a los alcaldes en figuras de gobiernos más fuertes y con mayor capacidad de decisión; no rompe las dinámicas laborales que provocan una muy baja productividad de la burocracia capitalina, tampoco logra algo que desde nuestra doctrina es muy importante y queda lejos de ser un mecanismo formador de ciudadanos”.

Advirtió que el PAN no permitirá “que se intente concentrar de nueva cuenta facultades en el jefe de Gobierno. No queremos más virreyes como ocurre en los demás estados, ni gobiernos autocráticos que le han hecho un enorme daño por décadas a México”.

A su vez, el senador priista Enrique Burgos  dijo que la reforma es “un tiempo de llegada y también un punto de partida, porque arribamos a una nueva generación de instituciones políticas y de gobierno  y a un nuevo orden para normar las relaciones entre los poderes federales y su sede, para el ejercicio de sus funciones y los órganos responsables del gobierno de la ciudad”.

PUBLICACIÓN

El gobierno capitalino está a la espera de que la declaratoria sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor. Se espera que este proceso se dé al regreso del presidente Enrique Peña Nieto de su gira por Medio Oriente y Europa.

Mancera insistió en que los derechos y las líneas de acción que existen en la capital se tienen que ver reflejados en la Constitución.

Explicó que con la reforma se mantendrá el mando único policial y la concentración tributaria del gobierno central, aunque las alcaldías tendrán autonomía presupuestaria.

Dejó en claro que uno de los beneficios tangibles es que habrá más recursos para la Ciudad de México.

CONVOCATORIA

El Instituto Nacional Electoral tendrá listo el próximo lunes la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente que estarían emitiendo el 29 de enero, tras la aprobación del Consejo General.

En entrevista, el consejero Enrique Andrade agregó que una vez que se defina la convocatoria, la autoridad electoral comenzará a realizar el cálculo sobre los recursos necesarios para la organización de dicha elección, así como el financiamiento que se requerirá para los partidos.

Detalló que el lunes los consejeros se reunirán para conocer el proyecto de convocatoria y definir con claridad cada una de las etapas que tendrán que desarrollarse para los comicios del próximo 5 de junio.

Andrade señaló que algunos de los temas que aún no se han definido es si los recursos, como los tiempos en radio y televisión, serán distribuidos de manera igualitaria entre los partidos políticos que participen.

Otro de los temas que deberá definirse en los próximos días es la eventual participación del Instituto electoral del Distrito Federal en la organización del proceso como coadyuvante, la cual puede concretarse a actividades específicas.

Agregó que si bien hasta el momento no han existido encuentros formales ya se han realizado algunos acercamientos con la autoridad local; sin embargo, es necesario que se defina las áreas en las que puede participar y en consecuencia absorber los costos.