Legisladores solicitan a PGR informe sobre La Gran Familia

Los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente acordaron solicitar al Gobierno Federal establecer las condiciones para que el país cuente con un sistema nacional de registro de albergues.
70 padres de familia se han presentado para recuperar a sus hijos que estaban en el albergue
El informe solicitado por los legisladores también incluye al gobierno de Michoacán sobre las averiguaciones previas que derivaron en el operativo. (AFP)

Ciudad de México

La Primera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Michoacán un informe sobre cuáles fueron las investigaciones previas que motivaron el operativo en el albergue La Gran Familia.

Además acordó solicitar al Gobierno Federal que, en concordancia con la recomendación emitida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), establezca las condiciones para que México tenga un sistema nacional de registro de albergues, con la información actualizada de cuántos niños y niñas están alojados y cuál es su situación.

El documento requerido tiene que incluir la información relacionada con las personas que se encontraban en este albergue, al considerar el estado de salud, la circunstancia civil de éstas y el lugar en el que fueron reubicadas, según el dictamen del punto de acuerdo avalado este martes.

También se solicita a los Gobierno Federal y de las entidades federativas que informen sobre los albergues a su cargo o que funcionan en el ámbito de autorizaciones que otorgaron, con el número de personas que en estos habitan y las condiciones en las que viven las personas en estos lugares.

La comisión que preside el senador Jorge Luis Lavalle propuso instaurar un sistema de supervisión de dichas instituciones; estándares de cuidado acordadas por las autoridades; su revisión regular y las razones por los que los menores privados de su medio familiar se encuentran en instituciones de cuidado.

Es necesario que todas las instancias públicas se esfuercen para que no se repita una circunstancia como la de La Gran Familia, y que a la brevedad el gobierno desarrolle los mecanismos necesarios para ello, precisaron los senadores y diputados de la Primera Comisión de la Permanente.

Los dictámenes aprobados serán presentados al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sus próximas sesiones, para su discusión y, en su caso, aprobación definitiva.