Exigen aprobar Ley de Protección Animal

Legisladores locales buscan penalizar el maltrato animal en Nuevo León.
El diputado Luis Ángel Benavides aseguró que incitará a la Comisión para que la próxima semana se tenga un dictamen sobre las diversas iniciativas presentadas.
El diputado Luis Ángel Benavides aseguró que incitará a la Comisión para que la próxima semana se tenga un dictamen sobre las diversas iniciativas presentadas. (Archivo)

Monterrey

Ante los recientes casos de violencia a los animales, diputados locales esperan que la Ley de Protección Animal sea aprobada durante el periodo de sesiones en curso, que termina el 20 de diciembre.

El legislador panista, Luis Ángel Benavides, aseguró que incitará a la Comisión para que la próxima semana se tenga un dictamen sobre las diversas iniciativas presentadas.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el funcionario informó que también buscan penalizar el maltrato animal, pues aunque actualmente pueden aplicarse sanciones administrativas a los agresores, esto no es suficiente para erradicar el problema.

"Para realmente reprimir estos actos la única forma es sacarlo por la vía penal y que haya una pena corporal para las personas que cometan estos delitos. Es el tema que vamos a estar tratando, si son meses, si son años", puntualizó.

Asimismo, el diputado local de Acción Nacional, Francisco Treviño, informó que analizarán las penas que se aplicarán al tipificar estos actos como delito en el Código Penal para el estado de Nuevo León.

"Es algo que tiene que ser tipificado como delito, lo que estamos viendo ahorita son las penas. Nosotros nos pusimos de meta que en este periodo de sesiones, que ya iniciamos el primero de septiembre y termina el 20 de diciembre, en el transcurso de este periodo saquemos adelante tanto la iniciativa de Ley de Protección a los Animales como el tema de tipificar como delito la crueldad animal", destacó Treviño.

Este jueves otro caso de maltrato animal fue reportado en el municipio de Apodaca, donde un perro fue encontrado en la vía pública con quemaduras de primer y segundo grado. Tras ocho días del ataque, el canino fue trasladado a una clínica veterinaria en Escobedo, donde su estado de salud es reportado como grave.

Durante los últimos meses, esta y otras situaciones similares se han dado a conocer a través de redes sociales; sin embargo, no se han localizado a los agresores, por lo que los legisladores piden denunciar dichos casos ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable.