Mal tiempo descarrila a 'La Bestia'

Cerca de 600 mirgantes originarios de Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala quedaron varados, informó el Instituto Nacional de Migración.

Oaxaca

El ferrocarril del sureste conocido como "La Bestia", volvió a descarrilar cerca del poblado de Reforma de Pineda en la zona del Istmo de Tehuantepec, ello debido al mal tiempo que causó daños en las vías sin reportarse lesionados o víctimas, y dejando varados a mas de 600 migrantes, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.

En el lomo de la locomotora venían los centroamericanos provenientes de Honduras, El Salvador, Belice y Guatemala que fueron auxiliados por los grupos Beta y personal humanitario del albergue "Hermanos del Camino".

Las instituciones reportaron que según informes de la empresa Chiapas-Mayad, un hundimiento de la vía causo que el ferrocarril parara su marcha por un reblandecimiento del terreno debido al exceso de humedad que han causado las intensas lluvias reportadas en las últimas horas.

El ferrocarril provenía de Arriaga Chiapas y se dirigía por abastecimiento de víveres a Ciudad Ixtepec, donde continuaría su camino hasta el Estado de México.

Sin embargo en el paraje "Las Palmas" perteneciente al municipio de Reforma Pineda "se reporto el incidente.

Los cerca de 600 migrantes que viajaban en el lomo del locomotora y que quedaron varados en la zona, esperaron algunos a ser asistidos, recibiendo alimento y agua, optando algunos por pernotar en el lugar, otros más continuaron su destino a pie.

'La Bestia' es un tren de carga que cruza México de punta a punta, por lo que suele ser el transporte elegido por inmigrantes de otras partes de la región, sobre todo centroamericanos, para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Este trayecto es muy peligroso porque está controlado por organizaciones criminales dedicadas a robar y secuestrar a los inmigrantes que viajan en estos trenes para extorsionar a sus familias, pidiéndoles una gran cantidad de dinero a cambio de su libertad.

 En los últimos años se han encontrado varias fosas comunes en los municipios fronterizos con decenas de cadáveres de inmigrantes, la mayor en Tamaulipas, con 72 centroamericanos, ya que, en caso de no conseguir el dinero exigido, estas mafias matan a los rehenes.

En la opinión del padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue “Hermanos del Camino”, los  constantes accidente de la “Bestia” son provocado por bandas criminales que buscan extorsionar a los migrantes.

A su vez Yadira Castillo, titular de la Fiscalía de Atención al Migrante, dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), informó que es el segundo incidente que sufre el ferrocarril en la región del Istmo de lo que va de este 2014.

El primero fue hace dos semanas cuando en las inmediación del poblado de Unión Hidalgo una de las llantas de unos de los vagones se separara del durmiente generando un ligero descarrilamiento.

A penas el 28 de mayo, 'La Bestia' le paso por encima a un niño hondureño de 4 años, cercenándole una pierna luego que caer junto con su madre, del lomo a las vías, en su intento por avanzar en su ruta migratoria al norte del país, cerca del municipio de Ixtepec.

En esa ocasión, los indocumentados lesionados fueron atendidos por autoridades sanitarias de Oaxaca que les prestaron todos los servicios médicos necesarios.