Senado destrabará elección de magistrados en 2 semanas

El senador panistas Roberto Gil Zuarth informó que habrá una depuración de candidatos para llamar a un grupo reducido de entre los 438 aspirantes que se registraron.
Magistrados electorales durante una sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Magistrados electorales durante una sesión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Cuartoscuro /Archivo)

Ciudad de México

El Senado dictaminará la elección de los magistrados electorales en dos semanas más, anunció el senador panistas Roberto Gil Zuarth, al detallar que habrá una depuración previa de candidatos para llamar a un grupo reducido de entre los 438 aspirantes que se registraron.

El senador informó que la Comisión de Justicia convocará a los aspirantes, que deberán pasar por filtros específicos de idoneidad, así como no haber pertenecido a partidos políticos en el periodo que marca la ley.

Señaló que habrá particular cuidado para evitar que haya impugnaciones a la trayectoria de quienes aspiran a estos cargos de quienes sancionarán los procesos electorales con la nueva reforma política, aprobada por el Congreso para las elecciones de 2015.

Al Senado llegaron 438 solicitudes de candidatos en 18 entidades federativas; sin embargo, la Cámara de Senadores se ha avocado a la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que es uno de los temas pendientes.