¿Qué prestaciones tiene un magistrado electoral?

Los magistrados electorales no cuentan con una pensión de retiro, pero tienen un seguro de retiro y un seguro de separación individualizado.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos (Notimex)

Ciudad de México

Actualmente los magistrados electorales no cuentan con una pensión de retiro, sin embargo, tienen un seguro de retiro, un seguro de separación individualizado y las condiciones de retiro de cualquier servidor público y trabajador mexicano.

Con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se "determine el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior".

Dicha prestación se interpretó como una posible pensión vitalicia para los magistrados electorales.

Se argumentó que el haber de retiro garantizaría a los magistrados la posibilidad de tener ingresos durante los dos años siguientes a su encargo, en los cuales no pueden desempeñar cargos públicos.

Seguro de retiro

El seguro de retiro lo tienen todos los trabajadores del Tribunal Electoral, de acuerdo con el "Manual de procedimientos para remuneraciones" del tribunal, se les otorga al tramitar su jubilación. El seguro va de 12 mil a 25 mil pesos, dependiendo de los años de servicio y tiempo de cotización en el ISSSTE.

Seguro de separación individualizado

El seguro de separación individualizado se otorga a quienes manifiesten voluntariamente su decisión de incorporarse. Proporciona una seguridad económica y preserva sus ingresos mientras se reincorporan, en su caso, al mercado laboral en caso de su separación del servicio público por cualquier causa.

Para este seguro el Poder Judicial de la Federación aportará el mismo porcentaje que aporte el servidor de su sueldo mensual, que podrá ser del 2%, 4%, 5% o 10%.

Si los magistrados aportan 10% de su salario mensual, más el 10% que aportaría el Poder Judicial, al final de su gestión sumarían 4 millones de pesos.

Percepciones mensuales y anuales de los magistrados

Los magistrados reciben mensualmente un sueldo base más una compensación garantizada, prestaciones inherentes al cargo y prestaciones de previsión social.

El magistrado presidente y los 6 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen un sueldo neto mensual de $182,440 (incluido sueldo base y compensación), prestaciones nominales al mes por $64,505, una prima vacacional anual de $58,447, un aguinaldo de $363,713 y un pago anual por riesgo de $411,816. Es decir, reciben al año $3 millones 738 mil 869 pesos.

Pago anual por riesgo

El pago por riesgo al que tienen derecho los magistrados electorales de $411,816 anuales corresponde a la cantidad que se les otorga "dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas".

Otras prestaciones

Entre las prestaciones adicionales que tienen los magistrados electorales del Poder Judicial de la Federación, así como los trabajadores del tribunal electoral, está la ayuda por jornadas electorales, el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores para él y su familia, la ayuda para gastos funerarios, el estímulo de antigüedad, el pago de defunción y hasta un estímulo del Día de la Madre –al cual solo tendría acceso la ministra María del Carmen Alanís Figueroa (porque el resto son hombres).

Ayuda por jornadas electorales

Es una compensación extraordinaria que se les da a los trabajadores del tribunal debido a las cargas de trabajo en exceso o adicionales a sus jornadas y horarios ordinarios durante los procesos electorales federales y locales, que incluye jornadas nocturnas y guardias en sábados, domingos y días festivos.

Seguro de Vida Institucional

Cubre el fallecimiento, incapacidad e invalidez total y permanente de los servidores públicos. Garantiza su seguridad o la de su familia. La suma asegurada básica es equivalente a 40 meses de sueldo, o de hasta 108 meses con cargo al servidor público.

Seguro de Gastos Médicos Mayores

Para los servidores públicos, su cónyuge e hijos menores de 25 años. Cubre accidentes o enfermedades que requieran tratamiento médico, cirugía u hospitalización.

La suma asegurada básica es de hasta 333 salarios mínimos vigentes en el DF, con opción de incremento hasta una suma asegurada ilimitada, con cargo al servidor público.

Ayuda de Gastos Funerarios

Para cubrir gastos de sepelio, inhumación o cremación con motivo del fallecimiento del servidor público, por un monto equivalente a 30 mil pesos netos.

Estímulo por Antigüedad

Asignaciones por años trabajados conforme a los montos y lineamientos que establezcan los Órganos de Gobierno.

Pago de Defunción

Se otorga con motivo del fallecimiento del servidor público y equivale a cuatro meses del último sueldo bruto del fallecido, más quinquenios.

Estímulo Día de la Madre

Beneficio económico anual que se otorga a las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación que tengan hijos, conforme a los montos y lineamientos que establezcan los Órganos de Gobierno.