Magistrados del TEPJF renuncian al haber de retiro

Señalan que no cobrarán bono, pero debe garantizarse que sus sucesores sí lo harán.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Claudia Guadarrama)

México

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó por unanimidad el haber de retiro aprobado por el Congreso la semana pasada.

Los magistrados advirtieron que si en los próximos días el Legislativo decide acotarlo o abrogarlo, "no cobrarán ni un peso" del bono económico al término de su encargo, aunque, dejaron abierta la posibilidad para sus sucesores.

En sesión ordinaria rechazaron las críticas "malintencionadas y manipuladoras" de parte de los legisladores, respecto a las prestación, la cual calificaron de "compensación justa".

Sin embargo, se pronunciaron porque esa garantía pueda ser recibida en futuras conformaciones del órgano electoral. "Debe prevalecer un principio de jubilación digna, aunque no sea para nosotros."

En un pronunciamiento especial al inicio de su sesión de este miércoles, el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos, convocó a sus compañeros a pronunciarse sobre el haber de retiro y la información que ha circulado al respecto desde la semana pasada. Consideró pertinente abordar el tema, porque, dijo, "se ha intentado menoscabar la integridad y pulcritud con que este tribunal se ha manejado".

Los siete integrantes del TEPJF dijeron lamentar las "malas informaciones" que se han difundido en torno al tema y negaron que se trate de una pensión vitalicia.

Además, señalaron que si bien ellos renunciarán a este recurso para "proteger" su imagen, esperan que los futuros magistrados sí puedan acceder a él.

"Creo en la necesidad de proteger la independencia de esta institución y del trabajo de los magistrados", dijo María del Carmen Alanís.

"Esta sala no aceptará el haber de retiro que aprobaron ambas cámaras del Congreso, pero defendemos el que se reconozca y se otorgue a los siguientes magistrados", agregó.

El magistrado Salvador Nava tachó de "irresponsables" los argumentos de algunos legisladores, quienes señalaron que no se dieron cuenta de que el punto estaba incluido en la reforma electoral.

"Hemos decidido que ese haber de retiro es necesario y justo para este tribunal, pero nosotros no accederemos a ello. No cobraremos un peso", señaló.

Para Manuel González "la desinformación ha llegado al extremo, los magistrados nunca hemos pretendido un haber vitalicio ni un seguro de desempleo, porque creo que después de esta labor no vamos a estar desempleados."

"Acción de chantaje"

-La fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó la renuncia de los magistrados electorales a su haber de retiro de una actitud de chantaje e insensibilidad ante el reclamo social por las millonarias prestaciones para esos funcionarios.

-No obstante, indicó el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya, "la decisión de renunciar a la pensión lleva implícito el reconocimiento de que fue un grave error la pretensión de sacar un haber de retiro en el contexto de la reforma electoral y meterlo de contrabando".