CNTE se retira de Bucareli y se 'planta' en la Ciudadela

Esta madrugada, y tras un diálogo con policías federales y capitalinos, los maestros de la CNTE que estaban en plantón frente a Gobernación fueron replegados a la Plaza de la Ciudadela.

Ciudad de México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron esta madrugada el plantón que horas antes habían instalado en avenida Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de las 2:30 horas, mandos policiacos iniciaron un diálogo con los profesores; media hora después y de manera pacífica, los integrantes de la CNTE trasladaron su plantón a la Plaza de la Ciudadela, a tan sólo dos cuadras de Gobernación.

Los maestros montaron sus casas de campaña en las inmediaciones de las calles Enrico Martínez y Balderas, otros maestros se instalaron afuera de la vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Policías de Tránsito y del cuerpo de granaderos vigilan a los más de mil maestros provenientes de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

De acuerdo con reportes televisivos, en el operativo participaron unos 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Policía Federal.

La semana pasada, en un operativo similar, los integrantes de la CNTE que llevaban cinco días de plantón en Bucareli se retiraron hacia Santo Domingo, frente a la SEP; un día después, volvieron a sus estados de origen.

A pesar de que fue retirado el plantón frente a Gobernación, avenida Bucareli sigue cerrada a la circulación vehicular y policías capitalinos desvían los automóviles hacia Balderas para salir a avenida Chapultepec.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE dijo que hoy marcharán junto con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a las embajadas ubicadas en la zona de Polanco.

Los inconformes se darán cita a las 10:00 horas en la estación del Metro Polanco.

Mientras que este viernes a las 11:00 horas, los maestros iniciarán una marcha que irá de Bucareli hasta Los Pinos.  

“Mañana saldremos a las 11:00 a Los Pinos. Prevemos un contingente bastante numeroso, habrá acompañamiento de padres de familia”, dijo. 

Con información de César Velázquez.