Maestros bloquean plazas y autopistas en siete entidades

En Veracruz, advirtieron que van a “golpear” a la IP para que Peña eche abajo la reforma.
Manifestación de la CNTE durante el Festival de Cine de Morelia.
Manifestación de la CNTE durante el Festival de Cine de Morelia. (Cuartoscuro)

México

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon, bloquearon centros comerciales, tomaron alcaldías y cerraron carreteras en siete entidades del país en rechazo a la reforma educativa.

En la Ciudad de México, integrantes de la coordinadora bloquearon durante seis horas los accesos al Walmart de Insurgentes y Buenavista. “El cierre es porque son tiendas que han venido explotando al pueblo”, argumentó Genaro Santillán, miembro de la Comisión Política de la CNTE.

Los maestros arribaron al supermercado a la 10 de la mañana y una hora más tarde la tienda ya no permitió el ingreso de más clientes y quienes estaban dentro fueron desalojados por la entrada de empleados.

“No puedo hacer nada, no puedo llevar mis cosas, el carrito, necesito taxi y no pasan por aquí, estoy en horas de trabajo (…) Que hagan manifestaciones, pero donde no afecten a la gente”, dijo Gustavo, un cliente del supermercado.

Para la promotora de ventas Samantha, los maestros “pasaron a amolar todo el día, las ventas, porque yo ganó por comisión y si no hay clientes, qué voy a hacer”, se preguntó.

En Michoacán, los profesores se manifestaron en plazas de 21 de las 22 regiones escolares de la entidad; protestaron en establecimientos de Aurrera, Sam’s Club, Soriana y Walmart, entre otros.

En Morelia, los inconformes tenían programado manifestarse de manera pacífica durante la alfombra roja de la inauguración del Festival Internacional de Cine.

Sin embargo, antes de presentarse en el complejo de Plaza Morelia, realizaron pintas en las oficinas del festival.

En Chiapas, maestros bloquearon los principales accesos a Tuxtla Gutiérrez y cerraron 10 puntos carreteros, entre ellos el que comunica a México con Guatemala.

En la localidad de Frontera Comalapa, docentes, padres de familia e integrantes de organizaciones campesinas “saquearon” la alcaldía y quemaron la documentación oficial, denunció el presidente municipal, Carlos Ramírez Aguilar.

En Veracruz, líderes de la CNTE de Oaxaca y Michoacán advirtieron que efectuarán un golpe a la iniciativa privada, como única vía para que el gobierno federal ceda a sus demandas.

Ayer, en apoyo a sus compañeros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, marcharon por calles del puerto.

Encabezados por el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez, los profesores causaron caos vial, al realizar tres manifestaciones en diferentes puntos.

A las 13:00 horas se concentraron en la Macroplaza del Malecón, donde lanzaron la advertencia.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18, anunció que “se acabaron las negociaciones y las pláticas de café e iniciarán con una campaña más agresiva”.

Como única vía, afirmó, van a “golpear” a la iniciativa privada hasta que los mismos empresarios presionen al presidente Enrique Peña Nieto para echar abajo la reforma educativa.

En Zacatecas, desde las 6:00 horas de ayer comenzaron las movilizaciones. Mientras, en Tijuana, Baja California, profesores bloquearon el acceso al Sistema Educativo Estatal para demandar el compromiso del gobierno estatal de no aplicar la reforma hasta que sea revisada por mentores y padres de familia.

En Oaxaca, de las 14:00 a las 20:00 horas de ayer bloquearon tiendas comerciales nacionales y transnacionales.

Con información de corresponsales