Maestros de Chiapas y la Segob no logran acuerdo

Asistieron a la reunión el gobernador Manuel Velasco y normalistas.
Secciónes 7 y 40 del SNTE anunciaron que mantendrán la protesta.
Secciónes 7 y 40 del SNTE anunciaron que mantendrán la protesta. (César Velázquez)

México

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas iniciaron negociaciones con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, en busca de resolver sus demandas, sin que se lograra un acuerdo.

En respuesta anunciaron que mantendrán sus manifestaciones en el estado y también su participación en el movimiento nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El subsecretario Miranda señaló que Gobernación participa como interlocutor abierto al diálogo entre el gobierno de Chiapas y los maestros de la entidad, en una muestra más de la disposición para buscar el entendimiento con todos los sectores de la sociedad. Confirmó que habrá un nuevo encuentro hoy a las 5 de la tarde para continuar con la negociación.

En tanto, Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7, expresó: "La jornada de lucha en Chiapas y de nuestros compañeros aquí en el Distrito Federal continúa, no hay ningún alcance de acuerdos, estamos en los inicios solamente, por lo tal la movilización continúa en el estado, continúa aquí en el centro del país, y pensamos que en los próximos días pudiéramos obtener respuestas positivas a todo este movimiento que se ha generado en el estado".

El encuentro, al cual también acudió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, duró cuatro horas y media, durante las cuales los profesores entregaron las solicitudes a las autoridades federales y estatales sobre minutas que ya habían sido firmadas y que no han sido cumplidas, de acuerdo con Adelfo Gómez.

También participaron representantes de alumnos normalistas y padres de familia, incluso de la escuela de enfermería, en una comisión de unas 90 personas.

Gómez explicó que las demandas centrales de los profesores de Chiapas se mantienen en la exigencia de derogar la reforma educativa, pero también exigen el cumplimiento de peticiones de becas, uniformes y calzado para los alumnos de nivel básico.

Es decir, buscan "echar abajo de una vez por todas la reforma educativa y que seguimos en camino planteado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es la abrogación de esta reforma y sus leyes secundarias y las modificaciones que se le hicieron al artículo tercero y 73", señaló.

El dirigente magisterial dijo que esperarán la respuesta del gobierno federal por parte del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, que recibirán este sábado.

Explicó que la mesa instalada para abordar los problemas educativos de Chiapas "no tiene que ver con las causas que enarbola la coordinadora y que nosotros como parte de ella seguimos en la misma ruta", pero que dan los primeros pasos para resolver los asuntos que aquejan al estado.