"Madruga" PRI con tema de participación ciudadana

La propuesta del tricolor mantiene las herramientas inaccesibles para los ciudadanos, asegura diputada Verónica Delgadillo. 

Guadalajara

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) madrugó en el Congreso del Estado y aprobó ayer una reforma en materia de participación ciudadana, diferente a la que organizaciones sociales y diputados de Movimiento Ciudadano han trabajado durante los últimos meses.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Verónica Delgadillo García, calificó esta decisión como un “albazo” y una “simulación”, pues afirmó que mantiene estas figuras inaccesibles para los ciudadanos.

La reforma a la Constitución local y al Código Electoral y de Participación Ciudadana, se aprobó en la Comisión de Asuntos Electorales. El presidente de la misma, Joaquín Portilla Wolff rechazó que se tratara de un “albazo”, pues afirmó que eran iniciativas que ya tenían mucho tiempo sin que se dictaminaran.

Explicó que se enteraron que las comisiones de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana presentarían ayer su propio dictamen, sin tomar en cuenta al PRI, por lo que decidieron sacar su propuesta. Aseguró que todas pueden llevarse al Pleno y ahí ponerse a votación.

Portilla Wolff informó que su propuesta incluye seis figuras diferentes. Sobre los requisitos, dijo que en el caso del plebiscito y el referendum se homologa con la reforma federal, mientras que la iniciativa popular baja de 0.5 a 0.13 por ciento. Del presupuesto participativo, se deja a la voluntad de los ayuntamientos.

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el panista Hernán Cortés Berumen, suspendió la sesión que tenía programada. Participación Ciudadana, en tanto, decretó un receso de 24 horas y reanudará hoy; su presidenta, Verónica Delgadillo García, aclaró que lo que quiere es lanzar una señal de disposición para dialogar en torno a esta reforma.

Delgadillo lamentó la actitud de los diputados priistas, pues afirmó que el dictamen apenas lo circularon el viernes, mientras que su propuesta, de crear una ley de la materia, acumula meses de trabajo. La propuesta del PRI no incluye ratificación de mandato y mantiene el plebiscito como figura para las autoridades.