No hay materia para aprobar leyes energéticas: Madero

El panista afirmó que aunque ya estuviera aprobada en los congresos la armonización de las leyes electorales, en materia energética aún faltan precisiones, discusiones y acuerdos por definir.
Madero confirmó que los legisladores de su partido van a participar en las discusiones de las leyes energéticas.
Madero confirmó que los legisladores de su partido van a participar en las discusiones de las leyes energéticas. (Especial)

Ciudad de México

El presidente nacional el PAN, Gustavo Madero, afirmó que aunque ya estuviera aprobada en los congresos locales la armonización de las leyes electorales, “hoy todavía no hay materia para poder aprobar las leyes secundarias en materia energética”.

“No tendríamos manera de aprobarla todavía porque faltan aún precisiones, discusiones y acuerdos que todavía no se definen y estos se van a plantear el día de mañana”, dijo tras reunirse con senadores de su partido.

Detalló que los legisladores de su partido van a participar en las discusiones, pero seguirán insistiendo en la urgencia de que los congresos procesen la aprobación de las reformas constitucionales y las leyes electorales de los estados.

“Mi preocupación es más bien que haya intereses que no están alineados, que los intereses de cada una de las partes son distintos y el interés de los gobernadores es uno muy distinto al del Gobierno Federal, a las Reformas Constitucionales y al mismo Pacto por México”, señaló.

Afirmó que los gobernadores quisieran que las cosas continuaran muy similares a como han venido transcurriendo los últimos ochenta años, sin cambios. “Por eso es tan importante el insistir en que la reforma energética es la única que puede ayudar a procesar esto en los tiempos y en la manera como ha sido planeada desde el principio”.

Madero señaló que el mejor escenario para todos es que antes del 30 de junio, los 17 Congresos locales aprueben la armonización en las leyes en materia política y que puedan salir las reformas, las leyes secundarias en materia de telecomunicación y energética en el Congreso, tanto en el Senado, como en la  Cámara de Diputados, en este mismo mes de junio.

“Yo no le llamaría un chantaje, es un diseño, así fue concebido desde el principio, fue el tratar de entreverar iniciativas distintas, disímbolas, para que la una y la otra vaya armonizándose, potenciándose y apoyándose de una manera sinérgica; esto es lo que estamos insistiendo en que se mantenga hasta el final”.

Adelantó que mañana el Partido Acción Nacional va a realizar una disección y va a hacer los planteamientos de cuáles son los temas pendientes en su visión y a partir de ahí insistirán en la parte técnico-jurídica y por otra parte política.