Madero regresa a la dirigencia del PAN

Ricardo Anaya va a la Cámara de Diputados y José Isabel Trejo al CEN de Acción Nacional.
El líder nacional del blanquiazul.
El líder nacional del blanquiazul. (Nelly Salas)

México

Gustavo Madero regresó a la dirigencia nacional del PAN, casi cuatro meses después de haber solicitado licencia, para cumplir con el trámite estatutario de buscar su postulación como diputado federal plurinominal.

Ante ello, Ricardo Anaya, dirigente interino, regresa a la Cámara de Diputados como coordinador parlamentario, y el actual jefe de la bancada panista, José Isabel Trejo, se incorporará al CEN como secretario general.

En su mensaje, Madero señaló que su regreso al CEN panista era un compromiso que asumió en septiembre pasado, cuando solicitó licencia. Sostuvo que con él al frente de la dirección nacional, la prioridad será lograr el mayor número de triunfos electorales posibles para hacer frente "a los reflujos del PRI autoritario".

El PAN, rumbo al 7 de junio, "está obteniendo un gran crecimiento electoral y esto es lo que queremos defender, proteger y lograr. Esta es la ruta".

La prioridad de su partido, reiteró, será el combate a la corrupción y esa será la oferta política de cara a los comicios.

"El punto número uno de nuestra plataforma es el combate a la corrupción. Esta es la principal demanda de todos los ciudadanos y el PAN la hace suya", pues advirtió que es necesario que estos cambios se concreten, "ahora que la corrupción del PRI-gobierno ha vuelto por su reales".

El líder panista dijo que los mexicanos coinciden en que la corrupción, la impunidad y la falta de un estado de derecho son los principales lastres del sistema político.

Dijo además que pese a las reformas estructurales aprobadas, con el voto del PAN, "está visto que con este gobierno no avanzamos. Por eso la misión del PAN será crucial en estos tiempos difíciles, debemos conducir ordenadamente un cambio de rumbo con las mejores ideas, las de Acción Nacional".

Por su parte, Anaya dijo que su prioridad al frente de la coordinación parlamentaria será la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, para "meter a los corruptos a la cárcel".

Compromiso asumido

Gustavo Madero solicitó licencia al cargo de presidente nacional del PAN el 30 de septiembre pasado y Anaya ocupó su lugar los últimos tres meses y medio, antes, fue secretario general durante el segundo periodo del chihuahuense al frente de la dirección nacional.

El lunes pasado, Madero fue designado candidato plurinominal en el primer lugar de la primera circunscripción, lo que lo convierte en virtual legislador y próximo coordinador de la bancada panista.

Hace tres días un grupo de panistas encabezados por su ex contrincante en la contienda por la dirigencia nacional, el senador Ernesto Cordero, pidió a Madero ya no regresar a la presidencia panista.

La carta firmada por más de 30 militantes pedía que tomara "su propia ruta y dejara al partido cumplir su misión, la de ayer y la de siempre. Sepárese definitivamente de la jefatura nacional del PAN; que permitiera que Anaya concluyera el mandato de esa dirigencia y actuara con autonomía".

La misiva agregó que "ahora apelamos a su conciencia: trace y procure su proyecto político. Será encomiable su éxito. Pero no use el partido en beneficio personal ni como medio para mantener vigencia, que antes de su personal aspiración está el reto electoral de 2015".