Consulta sobre salario mínimo es del PAN: Madero

El dirigente de Acción Nacional dijo que la propuesta no la tomaron prestada de otros partidos y que el derecho a un salario digno está incluido en la plataforma electoral 2012 de su partido.
Madero participó en la presentación del libro "Así nació Acción Nacional".
Madero participó en la presentación del libro "Así nació Acción Nacional". (Twitter @AccionNacional)

Ciudad de México

El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero, defendió la consulta popular que promueve su partido para un salario mínimo digno, al señalar que no están robando propuestas de ningún otro partido y que de esa forma el gobierno está obligado a acatar lo que diga la ciudadanía.

"Que no nos vengan con cuentos de que estamos improvisando y tomando ideas prestadas de otros partidos", advirtió.

Durante la presentación de la reedición del libro Así nació Acción Nacional, el dirigente nacional del PAN sostuvo que el derecho a un salario digno está incluido en la plataforma electoral de 2012 de su partido, que establece que "los salarios deben decidirse con criterios de justicia y de equidad no solamente con base en el mercado. El PAN no tiene una visión de la economía mercantilista, sino una visión de la economía para el hombre, o sea, humanista".

Madero afirmó, sin embargo, que la propuesta de un salario digno a través de una consulta ciudadana, se debe a que su partido no tiene mayoría en la Cámara de Diputados para promoverlo.

"No tenemos mayoría en el Congreso,  el PRI tiene votos suficientes para vetar propuestas que no quiere y así lo ha hecho históricamente.  Esta posibilidad de veto la mantiene y por eso la consulta es el mecanismo de democracia directa,  lo importante no es cómo van a responder las personas,  sino que será vinculante y obligatoria, mandatorio para las autoridades lo que diga la ciudadanía".

A la presentación del libro, acudió el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien reconoció que los partidos son instituciones que gozan de poca apreciación ciudadana y por eso en la medida en la que contrasten en las competencias electorales sus plataformas ideológicas, se podrá contrarrestar la mala imagen que tienen y, al mismo tiempo, fortalecer el sistema democrático.

Madero celebró también la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso, y aseguró que se trata de una victoria cultural para su partido, porque derrumba la visión estatista que tenían PRI y PRD del sector.

"Es una victoria cultural del PAN el derrotar la visión de nacionalismo revolucionario que durante tantas décadas defendió el PRI. Las ideas del PAN quedan en la Constitución y derrumban la visión estatista del PRI y del PRD que durante años defendieron tan abiertamente y que han generado un sector energético atrasado y disfuncional".