Gobernadores se imponen en reforma política

El senador panista Javier Corral y el líder del PRD en el Pacto por México Guadalupe Acosta coinciden en que en las negociaciones del nuevo INE se privilegiará la permanencia de los órganos locales.
El senador Javier Corral presentó una iniciativa de reformas al Cofipe sobre las candidaturas independientes a diferentes puestos de elección del ámbito federal.
El senador Javier Corral. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El senador panista Javier Corral dijo que los gobernadores se están imponiendo en las negociaciones de la reforma político electoral, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no tendrá poder sobre los tribunales electorales en los estados.

"Se hunde la propuesta de un INE que se encargara de las elecciones nacionales, estatales y varios de los compromisos que se firmaron en el Pacto, el 89 y 90, no se están reflejando como se dijo", explicó Javier Corral.

En entrevista con MVS Radio, el senador acusó que las negociaciones de esta reforma se están dando entre integrantes del Pacto por México y los legisladores no han tenido conocimiento del dictamen, que se prevé, conocerán este medio día.

En respuesta, Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del consejo rector del Pacto por México por el PRD, negó que su partido esté participando en dichas negociaciones y coincidió con Javier Corral en que los gobernadores se están imponiendo en la reforma político-electoral, pues los tribunales "sobreviven y no quieren que haya consulta popular".

Javier Corral arremetió contra el presidente de su partido, pues dijo que Gustavo Madero declinó al condicionamiento que había hecho sobre la la creación de un verdadero Instituto Nacional Electoral (INE) que asumiera las responsabilidades y organización de las elecciones federales, estatales y municipales.

Javier Corral dijo que se ha "forzado" la aprobación de la reforma político-electoral para lograr que este año pase la reforma energética.

"En lo electoral se seden los temas por la prisa que se tiene de procesar la reforma energética, quieren sacarla en las siguientes dos semanas, a como dé lugar; son capaces de posponer, de reducir y de hacer a un lado las convicciones democráticas por los intereses", explicó.