Se queda Madero al frente del PAN, por tiempo indefinido

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que antes de convocar a una elección interna falta que los nuevos estatutos del partido se publiquen en el DOF y que el Consejo Nacional apruebe ...

Ciudad de México

Gustavo Madero se quedará por tiempo indefinido al frente de la dirigencia nacional del PAN, hasta que se emita la convocatoria para el relevo en la presidencia de su partido.

Aunque los nuevos estatutos del PAN que permiten la elección entre 220 mil militantes activos, ya fueron avalados por el IFE, aún está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación; la convocatoria a Consejo Nacional para aprobar reglamentos y el nombramiento de la comisión que emitirá la convocatoria.

"El Consejo Nacional lleva desfasado desde mayo, no lo hemos renovado y es automático que sigue teniendo sus funciones aunque su vigencia ya concluyó. Se tiene que hacer un Consejo Nacional y cada quien tiene que autorizar la parte que le corresponde, la convocatoria la tiene que autorizar la comisión que se elija para ese propósito y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir a esta comisión", explicó el dirigente nacional panista.

En conferencia de prensa, Madero dijo que esperará a que haya convocatoria para definir si busca la reelección y dio la bienvenida a Josefina Vázquez Mota a la contienda interna, respaldada por el grupo Panistas por México que encabezan siete ex gobernadores.

Madero Muñoz explicó que cualquiera que se afilie a partir de ahora no participará en el proceso abierto previsto, debido a que deberá esperar un año hasta que hayan demostrado participación en las actividades del partido.

El dirigente nacional panista desestimó eventuales impugnaciones ante el Tribunal Electoral, y explicó que dicho recurso ya no sería contra el partido, sino contra la resolución del IFE.

Los nuevos estatutos entrarán en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación. Además, se convocará a Consejo Nacional para avalar los reglamentos.

Además, el Consejo Nacional será renovado, una vez que el CEN emita la convocatoria.