El video que confrontó a Madero y Cordero

Un video difundido esta semana generó que los ánimos de las campañas para renovar la dirigencia panista subieran. Madero acusó a Cordero de ‘guerra sucia’, Cordero negó los señalamientos.

Ciudad de México

Esta semana un video que circuló en Internet y llegó a militantes panistas elevó los ánimos de las campañas de Ernesto Cordero y Gustavo Madero, por presuntamente ser elaborado por el equipo del senador con licencia contra el ex presidente panista.

La información alrededor del video se generó después de que esta semana, en un acto de campaña, Ernesto Cordero se equivocara y dijera que quiere ser presidente del PRI, a lo que al día siguiente aclaró que "ni Dios lo quiera".

El video contra Madero hace reiteradas referencias a que en actos de campaña del ex presidente panista se anunciaba que sería presidente del PRI.

El 19 de marzo pasado arrancaron las campañas de los candidatos a presidir el Partido Acción Nacional. Cada uno por su lado, evitaron señalamientos directos.

Los aspirantes a la presidencia nacional panista, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, querían encabezar "una campaña propositiva, de ideas, sin confrontaciones".

Ambos se dijeron dispuestos esta semana a confrontar sus puntos de vista, pero en el debate al que convocará la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN; sin embargo esta semana los ánimos subieron de tono.

En conferencia de prensa, el coordinador de la campaña de Madero encabezó una conferencia de prensa en la que dijo que luego de un análisis elaborado por el especialista en informática Eduardo Zepeda Estrada se concluyó que el responsable del video contra Madero era el equipo de Ernesto Cordero.

El video titulado Gustavo Madero es como el PRI se difundió a través de la cuenta de correo electrónicoinformate@nomascorrupcion.com.mx; además, fue publicado en Youtube por la usuaria Laura Gómez.

En un comunicado, el equipo de Cordero negó tener algo que ver con dicho y dijo no tener ningún comentario, "ya que no conocemos material o video alguno que haga referencia a sus acusaciones".

En Campeche Cordero aclaró: "nosotros no tenemos ninguna necesidad de recurrir a algo que no sea una campaña propositiva, una campaña de entusiasmo, una campaña donde sí estamos generando mucho entusiasmo y alegría a la militancia del Partido Acción Nacional... no tenemos nada que ver con los escándalos públicos en los que se meten solitos los integrantes de la campaña de enfrente y no tenemos necesidad".

De qué trata el video

El video se trata de un acto que Madero realizó en Puebla el pasado 23 de marzo en la Plaza de la Victoria, la primera voz —según las imágenes— es de Tony Gali, alcalde de Puebla, cuando asegura que "el 18 de mayo (fecha de las elecciones panistas) ganará el PRI".

La segunda voz es de la maestra de ceremonias al momento de presentar a quienes se encuentran en el templete, ella dice que Madero será el primer presidente nacional del PRI que será electo por la militancia, inmediatamente corrige y dice PAN.

Posteriormente aparecen entrevistas que se hicieron a los asistentes al acto, y ante la pregunta del motivo de su presencia, en su mayoría no saben a qué fueron, en el mejor de los casos dijeron que iban a apoyar a Francisco I. Madero.

Más adelante se muestra cómo un grupo de personas son organizadas para meterse al acto, sobre la imagen aparecen dos leyendas, la primera dice: "pastores-acarreados" y la segunda: "estas son prácticas priistas", además, se ve a niños, personas de la tercera edad e indígenas bajar de camiones uniformados con playeras en apoyo a Madero.

Para finalizar el video, con música de película de terror de los ochenta, se muestra la imagen de Madero con la leyenda "Madero ¿el camino ganador?" y como si fuera el logotipo del PAN, también en azul, se lee "PRI".

Señalamientos entre ambos

Este viernes en gira proselitista por Acapulco Guerrero, Gustavo Madero llamó a evitar denostaciones en las campañas.

El jueves de visita en Cancún, Quintana Roo, Ernesto Cordero acusó al PAN de estar "ausente de un liderazgo cercano a la militancia" y de haberse "debilitado la estructura en varios estados de la República mexicana".

Cordero también acusó a su partido de que "perdió el rumbo con el gobierno del presidente Peña Nieto, confundió ser contrapeso para el PRI, para convertirse en comparsa de este".

Con información de Daniel Barquet, Liliana Sosa y Jessica Corona.