Van contra remodelación de Macroplaza

Ingenieros, arquitectos y urbanistas presentaron una declaración de procedencia contra quien resulte responsable por el daño que realizarían a este lugar turístico.
El 22 de febrero se anunció el proyecto de revitalización de la Macroplaza.
El 22 de febrero se anunció el proyecto de revitalización de la Macroplaza. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Arquitectos, urbanistas e ingenieros entregaron hoy una declaración de procedencia contra la titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico, y a quien resulte responsable por el posible daño a la Macroplaza en el proyecto de su regeneración.

Acompañados del ex secretario de Obras Públicas del Estado, Óscar Bulnes, representantes de la Academia Nacional de Arquitectura, del Colegio de Ingeniería y el de Abogados, lamentaron que se proyecte una remodelación que podría resultar en un ecocidio y un daño al patrimonio cultural, por lo que entregaron el documento en la oficialía de partes del Congreso local.

"Acabamos de presentar una declaración de procedencia, estamos exigiendo de que en virtud de que aquí se descubrió un ecocidio urbano y como está en consulta esta famosa obra que de alguna manera ha sido objetada en casi todos los colegios que se ha objetado.

"Queremos darle el respaldo a este Congreso que ya consideró la existencia de un ecocidio urbano, queremos exigir que se le dé el seguimiento correspondiente, que se dé vista al Ministerio Público", describió Mariano Núñez.

El 22 de febrero, autoridades estatales y desarrolladores encargados anunciaron un proyecto de revitalización de la Macroplaza.

Este incluiría adaptar comercios, la construcción de fuentes y la modernización de andadores, entre otros trabajos, que se harían a más de tres décadas de la construcción de esta plaza y se realizaría como una forma de reactivación para atraer turismo.

Esta modernización podría costar entre los 700 a los mil millones de pesos, sin embargo, actualmente está en consulta pública, que durará 30 días y se instaló a partir del 24 de febrero.

El privilegio de espacios de concreto en lugar de áreas verdes, la degradación de los monumentos estatales protegidos, la entrega de concesiones a restaurantes que se planean, son algunos de los cuestionamientos de los proyectos.

"En este caso hay una serie de restaurantes que están en frente de un lugar que debería de ser sagrado para todos nosotros, porque ahí están sepultados héroes de nuestro estado y de nuestro país".

Con este documento, se informó, se quiere frenar los trabajos de la Macroplaza o que al menos se modifiquen.