IFE aprobará registro de Morena: Batres

Martí Batres aseguró que no ven riesgos para que el IFE pueda negarles el registro, puesto que cumplirán "sobradamente" con la afiliación de militantes.
Conferencia de prensa encabezada por Martí Batres, presidente del CEN de Morena, y Tomás Pliego, Secretario de Organización.
Conferencia de prensa encabezada por Martí Batres, presidente del CEN de Morena, y Tomás Pliego, Secretario de Organización. (Liliana Padilla)

Ciudad de México

El Movimiento de Regeneración Nacional garantizó que cumplirá sobradamente con la afiliación de militantes para su registro como partido político, que suma casi medio millón y aseguró que no habrá obstáculos para que a partir de 2015 pueda participar electoralmente.

Martí Batres, dirigente de Morena y el secretario de Organización, Tomás Pliego, informaron que se han realizado 25 asambleas estatales, con lo que se supera el requisito mínimo de 20 asambleas con 113 mil 382 militantes que han participado en ellas.

Hasta ahora el IFE ha contabilizado dicha cifra, pero Morena ha registrado en el sistema 306 mil 219, aunque cuenta con solicitudes de afiliación y restan por incluir casi 90 mil por lo que se superará el medio millón de afiliados.

Batres explicó que después de la asamblea nacional constitutiva que se realizará el 26 de enero en el Distrito Federal y en la cual ya podría estar presente Andrés Manuel López Obrador, se entregarán al IFE el total de afiliaciones para que el órgano electoral las contabilice con las 113 mil que ya tiene de las asambleas estatales.

En conferencia, Batres y Pliego aseguraron que no ven riesgos para que el IFE pueda negarles el registro o escamotearselos. Tampoco contemplan trabas por la reforma que dio paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones o la ausencia de un Consejo General del IFE completo.