MC propone aumentar castigos a funcionarios

Entre las sanciones está inhabilitar a los funcionarios por 10 años por daños al erario por más de 14 mil 600 pesos o 20 años si el monto es mayor.
Samuel García y la legisladora Concepción Landa presentaron la propuesta ante la Oficialía de Partes.
Samuel García y Concepción Landa presentaron la propuesta ante la Oficialía de Partes. (Foto: Especial)

Monterrey

Integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano presentaron este martes una iniciativa para aumentar las sanciones para funcionarios e inhabilitar a los servidores públicos involucrados en delitos de corrupción.

Al entregar en la Oficialía de Partes la propuesta, el diputado Samuel García Sepúlveda y la legisladora Concepción Landa García Téllez, dieron a conocer que esta iniciativa es para reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción.

García Sepúlveda explicó que esta propuesta plantea reformar el capítulo 7 (de los delitos cometidos por servidores públicos) del Código Penal para el estado de Nuevo León.

Destacó que se busca con esto que se inhabilite a los funcionarios por 10 años por daños al erario por más de 14 mil 600 pesos o 20 años si el monto es mayor, esto pese a que no se sancione administrativamente a los servidores públicos.

"Ya no queremos ni poquito ni mucho, (si como funcionario) caíste en un acto de corrupción, te tienen que separar del cargo aunque ganes el juicio administrativo, en el penal el juez te va a separar", mencionó.

El diputado de Movimiento Ciudadano manifestó que además el servidor público será sancionado, en caso de que se compruebe que algún dependiente económico o familia estuvo involucrado en el hecho.

"Si el juez en las pruebas determina que ese bien municipal o estatal quedó en otras manos pero al final era por un vínculo con el gobernador, o con el servidor, se le va a sancionar y en ese sentido se le van a aplicar las mismas penas", expuso.

El legislador añadió que dentro de la propuesta también se busca agregar sanciones no sólo para los servidores públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también a los integrantes de organismos públicos descentralizados y toda persona que administre y maneje bienes de la hacienda pública estatal y municipal.

García Sepúlveda comentó que esta propuesta sería enviada a la Comisión de Justicia y Seguridad para su análisis.

Además, se propone modificar el artículo 224 del Código Penal para sancionar a los funcionarios que intimiden a imputados, obliguen a personas a renunciar a su cargo, amenacen o ejerzan violencia contra personas procesadas.

EMB