Plantea MC candados para no evadir el ISN

Debido a que las empresas de subcontratación outsourcing eluden el impuesto fiscal con el argumento de ser un servicio independiente, la bancada presentó una iniciativa para regularlos.

Monterrey

Para evitar que las empresas evadan el pago de Impuesto Sobre Nóminas (ISN), integrantes de Movimiento Ciudadano presentaron este miércoles una nueva iniciativa.

El diputado Samuel García Sepúlveda y la legisladora Concepción Landa García Téllez, explicaron que esta propuesta forma parte de sus reformas en materia hacendaria.

Las modificaciones se plantean para los artículos 154 y 159 de la Ley de Hacienda para el Estado de Nuevo León.

García Sepúlveda explicó que con la reforma de ley se busca también regular empresas de subcontratación "outsourcing" en el estado.

De llegarse a aprobar la iniciativa, el legislador Samuel García manifestó que los ingresos por ISN incrementarían de 5 mil millones hasta aproximadamente 8 mil millones de pesos.

"Seríamos el primer estado en la república que regula el outsourcing. A quienes evaden los vamos a obligar a retener el 3 por ciento de todo el personal que subcontraten, si no lo retuviste te lo cobro a ti, porque tú eres el responsable solidario.

"El outsourcing haciendo una elusión fiscal alega que como es un servicio independiente no lleva impuestos y entonces no nada más lo evade (el ISN), se quedan también con un 16 por ciento de IVA, queremos que mínimo a nivel local sí paguen el Impuesto Sobre Nóminas", expuso el legislador de Movimiento Ciudadano.

El diputado descartó que la iniciativa pretenda crear o aumentar los impuestos, sino regular y "tapar agujeros" que permitían que no se cobrara todos los gravámenes.

"Al día de hoy desde 2014, (esta evasión de impuestos) el SAT la puso como práctica fiscal indebida, por lo que hay una cacería fiscal contra los despachos, contra las personas que los contratan, eso les ha causado problemas a las empresas porque les quitan, incluso, el sello de facturación", mencionó.

La propuesta surge después de que el ahora legislador de Movimiento Ciudadano y abogado fiscalista, ganara en febrero de 2014, a través de la Firma Jurídica y Fiscal, al menos tres amparos en contra de que varias empresas pagaran el incremento a Impuesto Sobre Nómina avalado por el Congreso local.