MC renuncia definitivamente a “casas de enlace”

Pedirán que la partida desaparezca y, de no ser así, que los recursos que ellos dejarán de cobrar se usen para liquidar personal.
Clemente Castañeda, coordinador de los diputados locales de MC
Clemente Castañeda, coordinador de los diputados locales de MC (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Los cinco diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano confirmaron esta mañana que renuncian definitivamente a los recursos de la partida conocida coloquialmente como “casas de enlace” y que consisten en un sobresueldo de cerca de 93 mil pesos mensuales para cada legislador.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo a partir de este año dejarán de cobrar los recursos. Movimiento Ciudadano solicitó la desaparición de la partida en la definición de los presupuestos del Congreso del Estado de 2013 y 2014, pero no fue aprobado. El año pasado sí cobraron los recursos, de los que una parte usaron para apoyo social.

Castañeda Hoeflich afirmó que después de revisar ese tema, concluyeron que “lo más sensato, por las condiciones del Congreso pero, sobre todo, por la señal que están mandando los ciudadanos de manera firme y enérgica, lo mejor es que esta partida no exista”.

Clemente Castañeda dijo que en la adecuación del Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para este año pedirán que se elimine la partida y, de no ser así, que los recursos que ellos no cobrarán se usen para el pago de indemnizaciones para recorte de personal.

Los únicos diputados que no han cobrado los recursos de casas de enlace son Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Además, el priista Joaquín Portilla Wolf dejó de cobrar desde el mes de octubre de 2013.