MC pide desaparecer la partida de “casas de enlace”

El presidente estatal indicó que en las últimas legislaturas se ha vivido una “historia del terror” con gastos excesivos 
Muchas de las casas hoy lucen cerradas.
Muchas de las casas hoy lucen cerradas. (Milenio Digital)

Guadalajara

No sólo es necesario transparentar y rendir cuentas de los recursos que se reciben para casas de enlace o renunciar a cobrar el dinero. Lo que se requiere es desaparecer la partida, afirmó el presidente del partido Movimiento Ciudadano en el estado, Hugo Luna Vázquez.

Acompañado de los cinco diputados locales de MC, el dirigente del partido lanzó un exhorto a la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que dé marcha atrás en su postura de eludir la comprobación de gastos por los recursos que reciben y reiteró su petición para que se elimine la partida.

En conferencia de prensa, Hugo Luna dijo que en las últimas legislaturas se ha vivido una “historia de terror”, con gastos excesivos y abusos por parte de los diputados.

Recordó que al comenzar la actual Legislatura, se fijó el compromiso de mejorar la imagen del Congreso del Estado y, en ese sentido, su bancada planteó que se eliminara la partida denominada como “Asignaciones presupuestarias al Poder Legislativo”. Como no fue aceptada, indicó que sus legisladores destinaron la mayor parte de los recursos a apoyo social.

Hugo Luna dijo que después aparecieron “los demonios”, cuando la mayoría de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), decidieron abrogar el reglamento a través del cual estaban obligados a rendir cuentas.

Agregó que “resulta que todos los mexicanos estamos obligados a comprobar todos nuestros gastos con una reforma regresiva”, mientras que los diputados “no tienen que comprobar nada” del “sobresueldo” de más de un millón de pesos que reciben al año.

Los diputados de Movimiento Ciudadano habían respaldado la desaparición de la partida, pero de cualquier forma la cobraron. En octubre pasado, cuando MILENIO JALISCO dio a conocer cómo se ejercían estos recursos, los cinco legisladores que integran la bancada renunciaron a seguir cobrando, a partir de noviembre de 2013. Al discutirse el gasto de este año, reiteraron su petición de desaparecer la partida.