MB saca 100 "micros" de Eduardo Molina

A los dueños de cada unidad se les entregó un bono de 100 mil pesos, que sirvieron de enganche para los nuevos camiones; 47 autobuses de RTP recortaron su recorrido.
La nueva ruta movilizará a 56 mil pasajeros diariamente a lo largo de 10 kilómetros.
La nueva ruta movilizará a 56 mil pasajeros diariamente a lo largo de 10 kilómetros. (Octavio Hoyos)

México

Desde ayer, en el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, desde Río de los Remedios hasta San Lázaro, 100 microbuses obsoletos, altamente contaminantes e inseguros, dejarán de circular, y es su lugar entraron 24 autobuses que utilizan la tecnología ambiental más moderna del país, como parte de la inauguración de la Línea 5 del Metrobús.

Las unidades viejas, pertenecientes a la Ruta 7, serán chatarrizadas por el Gobierno del Distrito Federal, que para lograrlo entregó un bono de 100 mil pesos por cada una, en total 10 millones de pesos, que sirvieron como enganche para las unidades del Metrobús.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo que también salieron de circulación en ese recorrido 47 autobuses de la empresa paraestatal Red de Transporte de Pasajeros, pero esas unidades no serán destruidas, solo recortaron su recorrido, que iba desde Río de los Remedios hasta Acoxpa; ahora irán de San Lázaro a Acoxpa.

Otras de las unidades que recortaron su servicio fueron los trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos, que también saldrán de San Lázaro para llegar a Periférico Sur, por todo el Eje 3 Oriente.

Rufino H. León, secretario de Transportes y Vialidad del DF, dijo durante al inauguración de la Línea 5 que los autobuses nuevos tienen una capacidad para 160 usuarios, mientras que los microbuses solo movilizaban a 30.

“Los beneficios son muchos. Además del tema ambiental, hay un reordenamiento con la puesta en marcha de la Línea 5 del Metrobús, así como la movilidad en el uso de transporte público, pues se le da una nueva cara al transporte con tecnología de punta”.

Durante la inauguración estuvieron presentes los jefes delegacionales de Gustavo A. Madero, Nora Arias, y de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, demarcaciones beneficiadas con este transporte.

La llegada de los 24 autobuses beneficiará también en el tema de reducción de contaminantes, indicó la secretaria del Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, pues con la salida de los micros y el reordenamiento de la movilidad se dejarán de emitir 12 mil toneladas de bióxido de carbono al año.

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que con la nueva ruta, que movilizará a 56 mil pasajeros diariamente a lo largo de 10 kilómetros, el Metrobús ya es en uno de los más importantes sistemas BRT en América Latina, superando incluso al de Curitiba, Brasil, y Bogotá, Colombia, pues la red en el DF llegó a 105 kilómetros.

“Hoy, el Metrobús es observado, analizado en diferentes foros, se vuelve tema de comentario en los avances de movilidad, en las líneas de innovación. Estuvimos en un foro muy importante en Moscú, donde otra vez salió el tema del MB, y la parte fundamental aquí es la suma de voluntades de los transportistas”, expuso.