Condicionan reestructura de deuda

El nuevo requisito es la comparecencia del alcalde Víctor Pérez, a fin de que explique el contrato millonario para el cambio de luminarias en Santa Catarina.

Monterrey

La aprobación de la reestructura de la deuda del municipio de Santa Catarina, dependerá de que el alcalde panista, Víctor Pérez Díaz, acuda al Congreso del Estado a comparecer por el polémico tema de las luminarias, señaló el presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda, Eduardo Cedillo Contreras.

La solicitud de reestructura de la deuda municipal fue hecha desde el pasado mes de diciembre al Legislativo, sin embargo, la falta de acuerdo para su autorización impidió que esta fuera aprobada.

Tras esto, diputados locales del PAN han realizado varios llamados para que el presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda, a quien le corresponde el tema, lleve un dictamen al Pleno, sin embargo, Cedillo Contreras informó que estaba imposibilitado para ello pues el municipio no había enviado información solicitada al respecto.

Sin embargo, a esto se sumó un nuevo requisito, la comparecencia del alcalde Víctor Pérez, a fin de que explique el contrato millonario para el cambio de luminarias en el municipio.

"Se les pidió información, ya mandaron a cuenta gotas la información y nosotros ya estamos listos con nuestro dictamen, atendiendo este exhorto del presidente del Congreso del Estado, y nos dimos a la tarea de emitir un dictamen, estamos pendientes de sesionar, pero no vemos tampoco interés del alcalde de Santa Catarina.

"Incluso, hace algunos días solicitamos que fuera a comparecer él a la comisión y el señor no tuvo miedo, tuvo pavor de comparecer ante la Comisión Quinta de Hacienda sobre el tema de que nos explicara el arrendamiento ilegal por 180 millones de las 16 mil luminarias, bueno pues el señor de una manera muy grosera hizo una referencia hacia los diputados, y dijo que no le interesaba el tema, ahí vemos el interés que tiene el alcalde de Santa Catarina por sacar estos temas adelante".

Cedillo Contreras explicó que el monto de la reestructura es similar al gasto que el municipio ejercerá para el cambio de luminarias, las cuales han sido criticadas por contar con un importante sobrecosto, es por ello que requieren una explicación de ambos temas.

"Yo creo que van muy de la mano los temas, porque curiosamente vemos que esta reestructura que está pidiendo el alcalde va a tener un beneficio, que es una cantidad muy similar a la que él está pagando por ese contrato leonino, que si mas no recuerdo que es un millón y medio de pesos mensuales.

"Con la reestructura creo que pretenden ellos cubrir, porque recibirían un millón y medio de beneficio, definitivamente estamos conscientes de que no están beneficiando precisamente la administración pública, están beneficiando un grupo de personas".

Finalmente, el diputado local independiente explicó que es "sospechoso" que el alcalde no quiera acudir al Congreso Local a dar una explicación, y es por ello que se está dudando en la autorización de la reestructura.

"El hecho de que él no quiera dar la cara a los legisladores, dar la cara a la ciudadanía, pues habla de movimientos oscuros dentro de su administración, el que nada debe nada teme, por qué no quiere explicar un tema si él está seguro de que es legal. Por ahí un grupo evidencio que es un robo esto que está haciendo, nos da la razón de por qué no quiere comparecer a explicar, entonces quiere decir que tampoco está interesado en la reestructura".

El alcalde de Santa Catarina ha defendido en varias ocasiones el tema de las luminarias, al señalar que era la mejor opción para el municipio y se negó a acudir al Congreso del Estado a explicar este tema al considerar que se trataba de golpeteo político.