“Madero no garantiza recomposición del PAN”

Luis Santos de la Garza, decano de Acción Nacional, sostuvo que por años se criticaron las mañas y vicios del PRI, que ahora es como un "deporte de moda" para la nueva generación panista.
En las elecciones del pasado domingo, Gustavo Madero ganó la dirigencia nacional del PAN.
En las elecciones del pasado domingo, Gustavo Madero ganó la dirigencia nacional del PAN. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al lamentar que Gustavo Madero continúe al frente del PAN, "porque no garantiza la recomposición de ese instituto político", integrantes de la cúpula tradicional advirtieron que la misión imposible será "echar fuera y sancionar a los corruptos", de lo contrario se aleja la posibilidad de recuperar la credibilidad.

Los panistas reiteraron que la esperanza de lograr que el PAN regresara a sus orígenes para fortalecerse, era únicamente con Ernesto Cordero.

En ese sentido, criticaron la "buena relación" que Gustavo Madero mantiene con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues consideraron que PAN y PRI van de la mano, cuando por mucho tiempo fueron rivales.

Luis Santos de la Garza, decano de Acción Nacional en Nuevo León, sostuvo que por años se criticaron las mañas y vicios del PRI, que ahora es como un "deporte de moda" por quienes arribaron al partido con el propósito de servirse en lugar de servir.

Reconoce que con la debilidad que hay en el PAN y con el grupo ahora dominante de la neocúpula, habría que cambiarle el nombre de "Santísima" por el de "Diablísima" Trinidad.

La referencia fue a quienes otros llaman "La Trinca Infernal", integrada por el grupo San Nicolás que encabezan Zeferino Salgado, Fernando Larrazabal y Raúl Gracia.

Luis Santos de la Garza dice estar decepcionado del PAN de ahora, pues nada tiene que ver con el de antes ya que sus postulados y su trabajo era por el bien de México, que los actuales panistas cambiaron por "su bien personal".

"No, de ninguna manera es confiable Madero para recuperar la confianza que se perdió ante tantos actos de corrupción de neopanistas que llegaron para ocupar cargos públicos con un interés personal y fines de amasar fortunas", indicó.

En ese mismo contexto, Antonio Elosúa Mugerza, externó que había dudas que Gustavo Madero tenga la voluntad política de "echar fuera a los corruptos infiltrados en Acción Nacional y sancionarlos con cárcel, mínimo".

Por su parte, el ex alcalde de Guadalupe y Monterrey (quien logró ambos cargos de un período a otro), José María Elizondo "Chema", subrayó que el PAN se desmoronó y difícil será su recomposición, pues como los panistas de reciente ingreso lo ayudaron a triunfar en el proceso interno, jamás haría algo que los afecte.

Pronosticó que el proceso de 2015 será muy difícil para el PAN, cuando debería tenerlo más fácil por el resultado de la administración estatal encabezada por Rodrigo Medina de la Cruz.

Aunque externó sus dudas en el sentido de que se logre reposicionar al PAN de aquí a las elecciones, consideró que es necesario hacer lo que mejor convenga para recuperar la confianza que se perdió.

También opinó de este debacle del PAN, el ex alcalde de San Nicolás y Monterrey, Jesús Hinojosa Tijerina, otro que estima que los albiazules tienen la posibilidad de recuperar la gubernatura en los siguientes comicios.