¿Quién es Enrique Luis Graue Wiechers?

Enrique Luis Graue Wiechers es el nuevo rector de la UNAM. Hasta este 6 de noviembre era director de la Facultad de Medicina de esa universidad.
Enrique Luis Graue Wiechers es el nuevo rector de la UNAM.
Enrique Luis Graue Wiechers será el nuevo rector de la UNAM. (Especial)

Ciudad de México

Enrique Luis Graue Wiechers es el nuevo rector de la UNAM y antes de eso fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que desempeñaba desde 2008.

Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano y de especialista en oftalmología. Realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida.

Fue director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana; presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana; asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute.

Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Es miembro y ha sido presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad.

Graue es miembro de diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que ha desempeñado distintos cargos. Ha recibido diferentes premios y distinciones.

Cuenta con más de 110 artículos en extenso y resúmenes en revistas nacionales e internacionales, más de 117 citas registradas a trabajos personales. Cuenta con 6 capítulos en libros de proyección internacional, así como con 22 capítulos en libros de proyección nacional.

Es autor del libro Oftalmología en la Práctica de la Medicina General y editor de tres libros relacionados con la educación médica.

Graue es miembro de los comités editoriales de distintas publicaciones sobre oftalmología.

Proyecto de trabajo

En su plan advierte que la universidad debe seguir creciendo y consolidándose. Además, pugna por una institución más integrada, que sume esfuerzos y en constante mejoría. Analice la educación que brindamos en el bachillerato, en la licenciatura y en el posgrado.

Propone una universidad que genere conocimiento y lo ponga al servicio del país, integre redes de conocimiento para la solución de los problemas complejos, y transferirlo a la sociedad y al sector productivo de nuestro país.

También quiere una Universidad a la vanguardia de las tecnologías de la información, para lo cual, es necesario dar acceso a toda la comunidad y en todos los campus universitarios a las tecnologías de la información y comunicación.

Propone el viraje rápido y decidido a mezclar la educación en línea con aquella escolarizada y de cómo evaluar el conocimiento por estos medios.

Además, la necesidad de fortalecer los contenidos educativos del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Plantea una administración al servicio de los universitarios y poner en primer plano la seguridad en las instalaciones, y de las relaciones con los trabajadores y la procuración de su bienestar laboral.

En un video con motivo de su candidatura a la Rectoría de la UNAM dijo coincidir con otros proyectos en la necesidad de lograr que la UNAM sea "una universidad más fuerte y grande".

En su proyecto Graue consideró fundamental que la UNAM se transforme.

Cree "en una Universidad laica, tolerante e incluyente que dé cabida a todas las creencia, preferencias sexuales y a las diversas corrientes ideológicas, que promueva la equidad de género y reconozca las distintas etapas de la mujer. Una universidad segura y en paz y sin cabida a la delincuencia con una relación respetuosa, pero independiente y firme con el Estado Mexicano".