Importaciones deberán cumplir normas ambientales

El Senador del PAN, Luis Fernando Salazar recordó que la sustentabilidad ambiental debe convertirse en un eje transversal de las políticas públicas y proteger el entorno donde se vive.
Luis Fernando Salazar Fernández
Luis Fernando Salazar Fernández (Cortesía)

Ciudad de México

El senador Luis Fernando Salazar Fernández propuso ante el pleno del Senado de la República que no se autorice la importación de productos provenientes de países que no tengan regulaciones equivalentes a las derivadas de tratados o convenios internacionales en materia ambiental, así mismo si no cumplen las normas oficiales mexicanas correspondientes.

Señaló que la finalidad de esto es que se implementen las medidas necesarias para que todos los proyectos sean compatibles con la protección del ambiente.

Salazar Fernández informó que la sustentabilidad ambiental continúa siendo uno de los principales retos que enfrenta México, principalmente en el desarrollo de las actividades económicas y productivas.

Por esto, dijo que se ha legislado para generar incentivos donde las industrias y sus productos no emitan contaminantes a la atmósfera, sin embargo estas disposiciones no habían previsto exigir su cumplimiento a productos importados que ingresan para la actividad productiva nacional.

"Con base en el principio de reciprocidad internacional en materia ambiental, que los productos que ingresen al territorio nacional que no cumplan con los mismos estándares ambientales para la comercialización de productos manufacturados en el país, reciban un trato distinto a las importaciones que si cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas", señaló Salazar.

Afirmó que esta propuesta tiene como fin, que la sustentabilidad ambiental se convierta en un eje transversal de las políticas públicas y se puedan implementar las medidas necesarias para que todos los proyectos sean compatibles con la protección del ambiente.